La Associació de Directors d’Escoles Infantils Públiques de les Illes Balears pide una mejora de las condiciones laborales de los docentes que trabajan en esta etapa, y denuncia que con la extensión de la gratuidad a toda la educación de 0 a 3 años, la calidad de la oferta se podría ver comprometida.
La asociación, que se constituyó hace un año, ha expuesto sus demandas en un manifiesto que se ha hecho público este lunes.
Plazas insuficientes
Los directores de las escoletes señalan que la oferta de plazas en estos momentos es insuficiente, tanto en la red pública como en la complementaria, puesto que la demanda ha aumentado de manera considerable desde que se ha implantado la gratuidad en todo el ciclo.
También denuncian que la normativa que regula esta etapa educativa está obsoleta, puesto que desde el año 2008 no se ha modificado el decreto de mínimos. En cambio, señalan que durante todos estos años ha aumentado la carga de trabajo administrativo de los centros, así como las ratios en las aulas, y todo ello sin que se haya incrementado el número de profesionales.
Asimismo, en el manifiesto se denuncia que, a pesar de que se ha incrementado de manera significativa el número de niños que usan el servicio de comedor, todavía no existe una normativa específica que lo regule, a diferencia de lo que ocurre en el resto de etapas educativas.
Otra de las reivindicaciones de los docentes es que se mejoren los recursos humanos destinados a la inclusión, para que sea posible una mejor detección y atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, y se pueda garantizar una educación de calidad.
Sueldos precarios
Los directores de las escuelas infantiles también denuncian las condiciones salariales precarias de los profesionales que trabajan en esta etapa educativa, y que no se corresponde ni con la importancia de la educación de 0 a 3 años ni con su gran responsabilidad.
Finalmente, los profesionales lamentan que el incremento de las tareas burocráticas los ha equiparado al resto de etapas educativas, pero aseguran que en su caso no disponen de las horas lectivas necesarias para llevarlas a cabo.
Demandas de los directores
Por todo ello, los directores de las escuelas infantiles reivindican que la etapa de 0 a 3 años se considere «como un espacio educativo de calidad, aprendizaje y equidad de todos los miembros que la integran», y piden que se les considere personal docente como al resto de profesionales de la educación. En este sentido, solicitan pertenecer a la Conselleria de Educación y Universidades.
También piden que se busque con carácter urgente una vía para dar «estabilidad y coherencia al primer ciclo de la Educación Infantil, con mejores condiciones laborales y más derechos para un colectivo que hace años que sustenta los inicios de la educación de los niños». Por último, reclaman que se mejore la conciliación de la vida laboral y familiar, para que no recaiga por completo en el primer ciclo de infantil.