Las declaraciones del diputado socialista Pepe Mercadal por las que acusaba al Govern balear de «marear la perdiz» y no decir la verdad sobre la recuperación de la playa de Cala en Porter no han sentado nada bien en la Conselleria del Mar y el Ciclo del Agua ni en las filas del PP.
Insisten desde la Conselleria que en todo momento han trabajado de forma coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica en la subsanación de los efectos de la DANA del 15 de agosto.Además, se mantienen firmes en el argumento de que las competencias para la reposición de la arena en la playa de Cala en Porter corresponde a Madrid.
Esta postura de la Conselleria y del PP se basa, en buena parte, en las comunicaciones por escrito entre ambas partes.Es el caso de una carta remitida a finales de agosto en la que el Ministerio asegura que tienen en marcha proyectos de restauración de los espacios dañados por la DANA y que estos van a centrarse en la restauración de los ecosistemas dunares, considerados especialmente vulnerables, que pretende reponer cuanto antes. Este sería, dicen, el caso de Cala en Porter. Esta iniciativa la tramita el Ministerio mediante un expediente de emergencia. En reuniones y conversaciones posteriores esta postura, aseguran las mismas fuentes, habrían quedado ratificadas. El Govern está todavía a la espera de recibir una copia del proyecto.
La Conselleria mantiene que en todo momento el Govern ha «ofrecido total disposición para colaborar en todo lo que no interfiera con el proyecto del Ministerio, siempre con lealtad institucional». Además se acordó crear una Comisión de Seguimiento para coordinar las acciones y evitar problemas de competencias. En principio se formalizará en octubre. Entiende el Govern que si actuara ahora por su cuenta correría el riesgo de incurrir en duplicidades.
El senador y secretario general del PP, Cristóbal Marqués, abunda en estos argumentos y pide a Pepe Mercadal «que ayude, para tener cuanto antes esta información, y que también ayude para que Menorca sea declarada zona catastrófica cuanto antes, en vez de estar crispando y liando un tema muy complejo, que debe ser arreglado de forma coordinada por todas las administraciones».