Los dos sindicatos de trabajadores mayoritarios CCOO y UGT han mostrado diferencias, acentuadas entre los trabajadores del Consell, por varios de los puntos que estaban y están en negociación y no se han resuelto satisfactoriamente para todos.
El viernes, por ejemplo, CCOO convocó una concentración frente a la sede de la institución para exigir al equipo de gobierno la aprobación y aplicación de la carrera profesional para toda la plantilla. Según han explicado algunos trabajadores, UGT recomendó no asistir a esta movilización. En el acto, exigieron una dotación presupuestaria para reconocer la carrera profesional en 2025, calendario de mesa de negociación exclusivo para esta demanda y una fecha límite para que comience a ser aplicada en las retribuciones de los trabajadores.
Los desencuentros más agudizados están en el acuerdo alcanzado por ambos sindicatos mayoritarios con el área de Servicios Generales respecto al pago de los días festivos. «Lo han hecho sin consulta previa a los trabajadores afectados porque quienes los firman de ambos sindicatos y el Consell no trabajan ningún festivo», explican algunos de los empleados afectados.
Este acuerdo se ha establecido con el pago de 82 euros por trabajar un máximo de siete horas en festivo, y si excede de este tiempo, sea el que sea, la suma a percibir asciende a 92 euros, lo que ha motivado malestar y quejas de empleados que tienen jornadas más amplias, por ejemplo, en los centros de asistencia social. «Uno que trabaje ocho horas va a cobrar lo mismo que otro que trabaja 14, lo mismo que si se toca trabajar todo el día de Navidad», indican.
El malestar puede ocasionar nuevas movilizaciones como la del pasado viernes.