La bandera roja sigue ondeando en las playas de Son Saura del Nord (Son Parc) y Arenal d'en Castell al no ser las aguas aptas para el baño. Tras la intensa tormenta del pasado domingo y el consecuente desborde de los torrentes, que provocó vertidos de aguas fecales, el Ayuntamiento de Es Mercadal prohibió el baño además de en Son Parc y Arenal d'en Castell, en las playas urbanas de Fornells, Es Pla y Es Viver.
Sin embargo, este miércoles, el Consistorio ha autorizado la reapertura al público de las dos calas urbanas de Fornells al revelar las últimas analíticas el estado óptimo del agua tanto en Es Pla como en Es Viver. Resultados diferentes han arrojado las analíticas del agua de Son Parc y Arenal d'en Castell, que seguirán ondeando la bandera roja al no ser el agua apta para el baño y deberán someterse a nuevas pruebas.
Cabe recordar que la zona norte de Es Mercadal fue la más perjudicada por la DANA que azotó la Isla la madrugada del pasado domingo, dejando precipitaciones de hasta 125 litros de agua por metro cuadrado entre Coves Noves y Arenal d’en Castell. En la DANA del pasado 15 de agosto, el municipio mercadalenc también se vio seriamente dañado. El alcalde, Joan Palliser, apremia al Estado a que decida con urgencia la declaración de zona catastrófica solicitada por el Ayuntamiento, el Consell y el Govern balear para que los particulares puedan tramitar las ayudas oportunas.