En plena inflación y con los costes disparados, los hoteles de Menorca se han resistido a aplicar una gran subida de precios, como si hicieron el año pasado, cuando aumentaron sus tarifas más de un 10 por ciento.
Este agosto, posiblemente debido a los resultados de julio y a las previsiones de agosto, los precios de las habitaciones de los establecimientos de Menorca han experimentado una ligera subida, la más baja de Balears. Así la tarifa media diaria en agosto se situó en los 215,6 euros en Menorca, lo que equivale a 6,4 euros más la noche, con un incremento del 3,1 por ciento. En Mallorca, en cambio, los precios han subido un 10,6 por ciento y en las Pitiüses, un 9,4 por ciento. Pese a ello, una habitación en Menorca cuesta 41,3 euros diarios más que en Mallorca (174,3 euros), aunque está lejos de los 263,4 euros que vale de media en agosto en Eivissa y Formentera.
Más facturación
El Ibestat, además de poner cifras a los precios medios de las habitaciones, también calcula la rentabilidad. Lo hace cruzando los datos de las tarifas medias y la ocupación, y así saber cuántos ingresos han obtenido los hoteles por habitación disponible. En el caso de Menorca sale a 192,8 euros diarios por habitación, un 11 por ciento más de ingresos que el año pasado. En Mallorca fueron 144,7 euros (+14%) y en las Pitiüses, 220,8 euros (+11,1%).