Los hoteles de Menorca han cerrado agosto, el mes por excelencia del verano en el que año tras años se roza la plena ocupación, con el peor resultado de al menos los últimos 16 años, sin contar los dos agostos afectados por la pandemia.
Los establecimientos hoteleros menorquines han cosechado en agosto una ocupación media del 85,41 por ciento, con un descenso de cerca de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Balear de Estadística. Las cifras confirman la percepción del sector turístico, que pese a las altas expectativas, la presente temporada no se han logrado a los números récords de los dos últimos ejercicios.
Lo habitual en agosto es que en Menorca la ocupación hotelera ronde el 90 por ciento, logrando prácticamente una plena ocupación. No obstante, en los dos últimos años no se han acercado a este umbral. El agosto del año pasado las plazas vendidas bajaron al 87,2 por ciento y este año han seguido con el descenso, con casi dos puntos menos. El último gran agosto fue en 2022 cuando, una vez superada la covid, la ocupación hotelera sobrepasó el 90,5 por ciento. En los años anteriores, incluso en plena crisis económica, fueron muchos los agostos que se alcanzó este umbral, siendo el de 2015 el que tuvo sus mejores resultados con cerca del 93 por ciento de las camas llenas.
Mejor que julio
Si se compara con el mes de julio, se aprecia que los hoteles han mejorado sus datos. Entonces no llegaron ni al 82 por ciento, dejándose más de cuatro puntos respecto al año anterior, cuando ahora se supera el 85 por ciento y pierde menos de dos puntos.
¿Y en Mallorca y Eivissa?
Menorca sale más mal parada si se compara con el resto de las islas. De hecho, tanto Mallorca como Eivissa y Formentera en agosto la ocupación hotelera ha aumentado (ligeramente) respecto a 2023. En Mallorca ha pasado del 89,6 al 90,3 por ciento, y en las Pitiüses del 88,4 al 90,6 por ciento. La media balear está por debajo del 90 por ciento, concretamente en el 89,9 por ciento, lastrada por los resultados de Menorca.
Hasta aquíYa no sabes ni lo que es futuro ni presente. El futuro no lo tenemos aquí, ahora estamos en el presente, y es el presente que nos han dejado ocho años que han estado gobernados por el TRIPARTITO DE IZQUIERDAS tanto en el Consell de Menorca, como en el Govern de Baleares como en el gobierno de España, una lacra que ha impedido cualquier gestión de mejora sobre el turismo, transportes, infraestructuras, etc, cargando a sus instituciones con mucha burocracia para que el progreso en las mismas fuera muy lento, a lo que hay que añadir las corrientes de grupos y asociaciones intervencionistas minoritarios que asustan a los turistas con sus estrategias radicales y absolutas. No obstante, como ya sé que eres un manipulador, me he tomado la precaución de cotejar toda la información que aportas, y he podido comprobar que has mentido cuando has dicho que “las pensiones de Baleares son 100 euros inferiores a la media.” Así, he podido comprobar que sobre 17 Comunidades Autonómicas y 2 Ciudades Autónomas existentes en España, según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto de datos de julio de 2024, Baleares está en el puesto doceavo, con 1.170, 77 euros de media, y la media estatal se encuentra en 1.255,68 euros de media, por tanto, la media de Baleares se corresponde realmente con 84,91 euros menos que la media estatal, nada de 100 euros como tú dices. Es decir, se cobra un 93,24 % de la media estatal, lo que supondría un 6,76 % menos que la media. ¿Es menos? Sí, pero tampoco es una ruina respecto de las demás autonomías, hay quien cobra menos todavía.