Síguenos F Y T I T R
DANA en Menorca

¿Qué daños cubre la declaración de zona catastrófica y cuánto cobrará cada afectado?

Las personas damnificadas por la DANA del 15 de agosto en Menorca podrán solicitar ayudas económicas para paliar daños de todo tipo

Las ayudas se concretan en compensaciones por daños personales, destrucción de enseres de primera necesidad o destrucción total o parcial de la vivienda habitual. | Archivo

| Menorca |

El Consejo de Ministros ha decidido este martes dar luz verde a la declaración de Menorca como zona catastrófica por los efectos de la DANA el pasado 15 de agosto, especialmente en los municipios de Es Mercadal y Alaior.

Esta decisión abre la vía para que las personas afectadas por los daños del temporal puedan solicitar las ayudas económicas, que se concretan en compensaciones por daños personales, destrucción de enseres de primera necesidad o destrucción total o parcial de la vivienda habitual.

En detalle, por daños personales, que implican fallecimientos o incapacidades absolutas y permanentes que afortunadamente no se produjeron, se otorgarán hasta 18.000 euros. A particulares, por destrucción o daños en enseres de primera necesidad se dará un límite de 2.580 euros.

Por destrucción total de la vivienda habitual se cubrirá un máximo de 15.120 euros, mientras que por daños en la estructura se subvencionará el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 10.320 euros. Por otros desperfectos en la vivienda habitual se cubrirá el 50 por ciento, con un máximo de 5.160 euros.

Por destrozos en elementos comunes de comunidades de propietarios se subvencionará el 50 por ciento del coste, con un máximo de 9.224 euros. A personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes, el importe será el total de los gastos.

A los titulares de estabecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos, se otorgarán hasta 9.224 euros. En el caso de corporaciones locales, se dará entre el 50 y el 100 por ciento por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

También se prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas para bajas de vehículos siniestrados.

Relacionado
Lo más visto