Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
El agua en Maó

Una madre que teme por la salud de su bebé: «El Ayuntamiento de Maó no se toma en serio esta crisis»

Ha cocinado los alimentos para su hija de corta edad con el agua que salía del grifo y denuncia la falta de información por parte del Consistorio

La niña, Valentina

| Maó |

Una madre que ha cocinado los alimentos para su hija de corta edad con el agua que salía del grifo en Maó arremete ahora contra el Ayuntamiento, afirma que «no se toma en serio esta crisis y resta importancia a la gravedad del asunto», recordando que los niños pequeños corren un riesgo especial, beber agua con altos niveles de nitratos puede provocarles metahemoglobinemia o el denominado síndrome del bebé azul.

Paulina Spencer ha querido explicar su caso y el de su niña, Valentina, una bebé que come «comida casera», verduras, pollo y otros alimentos, así como leche de fórmula ecológica que le preparaba –hasta ahora–, con agua del grifo porque las autoridades sanitarias aconsejan no hacerlo con agua embotellada debido a su alto contenido en minerales, a que no está esterilizada y porque puede contener demasiada sal o sulfato.

Así que, creyendo en las recomendaciones de Hidrobal, que afirmaba que el agua del grifo es «sin duda potable para adultos y niños», esta madre cocinó confiando en la calidad del agua abastecida en su zona del municipio, cuando hervir y cocinar intensifica los niveles de nitratos. Para su sorpresa el jueves pasado estos padres se enteraron de que el agua no era apta para el consumo porque vieron un post en Instagram.

«La negligencia del Ayuntamiento no se limita a que la señora Dolores Antonio no haga su trabajo y no lea sus correos. También es un fallo espectacular el no comunicar a los vecinos de Maó que no beban el agua», critica, «ningún folleto en la puerta, ni llamadas, ni mensajes de texto, ningún correo electrónico, ningún cartel en la calle, nada del Ayuntamiento, nada de Hidrobal, nada en sus webs».

Esta madre afirma haber contactado con prensa internacional y reservarse el derecho de emprender acciones legales contra la concesionaria y el Ayuntamiento.Su escrito remitido a «Es Diari» también ha sido enviado por mail tanto al alcalde, a quien acusa de apoyar a una persona «que no ha cumplido su trabajo», como a la concejala Dolores Antonio.

12 comentarios

user Sau | Hace un año

Esto huele a demanda

user Crític | Hace un año

Fa molts anys que l'aigua d'aixeta de Menorca no és bona per beure. I això ho sap tothom. Per això compren aigua envasada. La culpa?. Els aqüífers estan en part salinitzats per sobreexplotació i altres comtaminats per adobs i productes derivats de les activitats ramaderes. I un cop contaminats ben poca cosa es pot fer.... (O a molt llarg termini). El creixement de la població, el boom turístic, l'ús recreatiu de l'aigua (,piscines, camps de golf...), els jardins i, en bona part, l'agricultura que no utiltiza l'aigua racionalment (inundació, aspersió...a les hores centrals del dia, sobrexploten els aqüífers i, a més, l'ús sense control d'adobs contamina els aqüífers, com ho fan també, els processos incomplets de depuració de les aigües O l'abocament de residus industrials, agroalimentaris i de producció ramadera. Els responsables són tots els membres de la societat que només pensen en consumir tota l'aigua que volen i produir el màxim sense preocupar-se de les conseqüències. Aquest no és un problema només de Menorca. A molts d'altres municipis de les Illes ni es recomana beure l'aigua de l'aixeta, i no és pel gust a clor.

user unrealer12 | Hace un año

CUIDADO Alarmaaa!!!! No sera esta el agua que nos mate, la gente no mira ni de donde vienen las fruta y verduras, muchas de paises donde no existe control de pesticidas, insecticides que estarian totalmente prohibidos ,comemos todo tipo de alimentós ultraprocesados y ahora nos alarmamos por un poco de agua jajaja

user favarixt | Hace un año

Toni HuguetAquí nadie dimite tengo 63anys i esper moltes dimicions i amorire esperan Xo.,salud.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un año

Gracias SiSi y DoDo

user Idó... | Hace un año

No solo esto sino que las guarderías, colegios, incluso centros de mayores el hospital cocinan con veneno. Dimision alcalde por delito de salud pública!!!!

Hola Hola | Hace un año

Todos estamos expuestos a la mala calidad del agua en Menorca , y tenemos que comprar embotellada desde hace muchos años . Y la pregunta es por si alguien puede contestar es : Bebemos de las garrafas y botellas agua con microplasticos y bisfenol y otras posibles BPA. Estamos expuestos todos a enfermar y lo más incoherente es que tenemos sobreexplotación turistica con falta de buena calidad de agua , escasez y falta de recursos naturales para los ciudadanos y los politicos no saben gestionar bien lo que significa ser una Reserva de la Biosfera . Hasta cuando vamos a aguantar tanta incompetencia ?

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace un año

Hombre es que si esteim pagant per aigua potable un preu i no és potable però ens cobren com si fós potable i a sobre ni avisen que no és potable. No sé a què esperen per dimitir

Hola Hola | Hace un año

Paulina nadie hace bien sus deberes en esta isla. Coge un buen abogado y si puede ser de fuera de la isla mejor. Ya me entiendes .

MenorquinaOnline MenorquinaOnline | Hace un año

Quizás a la prensa nacional le interese tu historia 😉 Y se tomen medidas. Es un desastre lo que está pasando en Mahón y como juegan con la salud de sus habitantes, necesita soluciones, no echar balones fuera!

user VLAD | Hace un año

Este hecho es de una gravedad extrema, no puede ser que los gestores públicos se comporten de esta manera, y pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, en especial la de los niños. Creo que en estos momentos lo de las dimisiones ya se queda corto. Esto se tiene que aclarar en los tribunales.

user Toni Huguet | Hace un año

Increíble que Héctor Pons haya puesto en riesgo la salud de miles de ciudadanos a pesar de tener informes que lo alertaban y siga paseándose como si nada. Fuera un alcalde del PP ya se lo habrían cargado. Dimisión YA

Lo más visto