En su discurso del martes, la presidenta del Govern, Marga Prohens, mencionó, como proyecto ya confirmado, la construcción de una planta desaladora en la zona del levante insular, concretamente para abastecer a Maó y Sant Lluís. Cuando suceda, se convetirá en la segunda instalación de este tipo en la Isla.
La desaladora de levante es una propuesta que está desde hace tiempo sobre la mesa. En marzo se acordó en la Junta de Alcaldes llevar a cabo un estudio sobre su viabilidad. De hecho, algunos expertos ya daban esta opción como irremediable para hacer frente a las necesidades presentes y futuras de la Isla en cuanto a abastecimiento de agua, una vez comprobados los efectos de la disminución de las precipitaciones, la calidad del acuífero y el incremento de la demanda.
En el apartado dedicado a sostenibilidad, Prohens mencionó la compra de nuevas fincas en espacios naturales. En el caso de Menorca, se trata de la adquisición de terrenos de la finca de Sa Boval Vella, que se encuentra en pleno Parque Natural de S’Albufera des Grau. La compra de terrenos en Sa Boval Vella ya aparecía en uno de los proyectos a financiar por el Impuesto de Turismo Sostenible dentro de la convocatoria de 2017. De aquel proyecto solo se ejecutó la demolición de tres chalés, mientras que esta operación de compra quedó pendiente. Entonces estaba cifrada en casi 300.000 euros.
Por otro lado, Prohens anunció también que antes de fin de año se convocará el concurso de ideas para el nuevo centro de salud de Ciutadella y la mejora en 2025 de la depuradora de Es Mercadal.