Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
El agua en Maó

Los análisis del hospital confirman que el agua llega al ‘Mateu Orfila’ con exceso de nitratos

La dirección del centro prohíbe su uso para la elaboración de los alimentos que se reparten entre los pacientes ingresados

Instalaciones del Hospital Mateu Orfila en Maó | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

Las últimas noticias sobre el mal funcionamiento de la planta desnitrificadora de Maó han llevado al Área de Salud de Menorca a analizar la calidad del agua corriente que llega a las instalaciones del Hospital Mateu Orfila. El resultado ha confirmado el exceso de nitratos respecto al máximo legal admitido. En concreto, la muestra ha arrojado una concentración de 54 miligramos por litro, un 8 por ciento más de los 50 permitidos.

Estos datos contrastan con lo dicho por el alcalde de Maó, quien ha defendido en sus comparecencias públicas que los análisis desde agosto demuestran que el agua ha seguido siendo apta para el consumo la mayor parte de los días pese a la advertencia.

A raíz de esta situación, y para evitar el consumo de agua con una concentración excesiva de nitratos, el hospital ha decidido mantener la decisión adoptada días atrás que consiste en prohibir el uso de agua de grifo para la preparación de alimentos en la cocina del centro que suministra la comida a los pacientes ingresados.

Las fuentes sí son aptas

Desde el Área de Salud de Menorca transmiten un mensaje de tranquilidad a los usuarios. Recuerdan que el agua de las fuentes repartidas en distintos puntos del Hospital Mateu Orfila y en los centros de salud Dalt Sant Joan y Verge del Toro sí es apta para el consumo, puesto que en ellas se aplica un proceso de ósmosis inversa para la reducción de los nitratos.

Al margen de esta situación, el Servicio de Mantenimiento revisa de forma constante a la calidad del agua utilizada en el Hospital. Entre otras actuaciones, se realizan controles diarios de los niveles de cloro, pH, dureza y turbidez. Además, conforme a la normativa referente a Legionella, un laboratorio externo recoge trimestralmente muestras en los puntos finales de la instalación (grifos, duchas, etc.) para comprobar que los distintos tratamientos de mantenimiento del agua resultan favorables.

17 comentarios

user Toni Huguet | Hace un año

Increíble que Héctor Pons haya puesto en riesgo la salud de miles de ciudadanos a pesar de tener informes que lo alertaban y siga paseándose como si nada. Fuera un alcalde del PP ya se lo habrían cargado. Dimisión YA

Pili Pili | Hace un año

¿Un hospital no hacía hasta ahora analíticas de comprobación CONFIANDO en el ayuntamiento y en hidrobal?. Lo de siempre… mucho protocolo y mucha supuesta coordinación. Palabrería vacía.

user Criticón | Hace un año

El impresentable del alcalde mintiendo, una vez más, a los ciudadanos (no es extraño tiene un buen maestro en Pedro Sánchez), pero lo que ya es actuación criminal es jugar con la salud de los más débiles y enfermos, como son los ingresados en el Mateu Orfila. Si no dimite, los mismos de su partido tendrían que echarle si tuvieran un mínimo de decencia y dignidad.

user Ladrón de Guevara | Hace un año

El nivel de tóxicos que rodea muestras vidas es más preocupante que la crisis climática. Pero no pasa nada, saben porque? Porque lo importante es el PIB. Hay veneno en el agua, en el aire y en nuestros alimentos y por eso no dejamos de enfermar. Y encima dicen que nos tenemos que jubilar más tarde? Un mundo lleno de miel.

user Germansito | Hace un año

Saps que en fa de dècades que ses aigus subterrànies de Menorca estan plenes de nitrats i mai cap ajuntament ha volgut fer res. "Es problema serà d'un altre" deien. Ara a correr. Serà massa tard aquesta vegada?

user Menork82 | Hace un año

Sr. Hector cuando piensa dimitir? Espero que este asunto haga pensar a la gente en las proximas elecciones. Con la salud de las personas no se juega.

user Idó... | Hace un año

Es decir que hasta ahora en el hospital hacían l sopa con agua sucia limpiaban la verdura las ropas etc con agua envenenada Espero que el alcalde se siente en el banquillo por delito de salud pública.

user VLAD | Hace un año

Eyen SmithTotalmente de acuerdo.

user Eyen Smith | Hace un año

El primer pensamiento que se viene a la cabeza es que no nos merecemos estos políticos, pero luego te das cuenta de que todos los servicios que gestionan estos personajes es gestionado con dinero publico. Si, ese dinero que pagamos con nuestros impuestos. Y cada vez va todo peor, gobierne quien gobierne, en Mahón tienen lo suyo, en Alaior también, en Ciutadella...Estamos como dormidos, nos indignamos, lo comentamos en el bar tomando café, comentamos en medios digitales (yo la primera), pero no nos movemos, pasan unos días y nos olvidamos. En el Mateu Orfila no tienen análisis independientes según dicen hechos por su personal de mantenimiento? Es de locos. Para cuando una concentración enfrente del Ayuntamiento de Mahón? Si no nos movemos y exigimos que cumplan con su trabajo, y SI, trabajan para nosotros, nosotros les pagamos el sueldo que ellos se van subiendo año tras año, seguirán como si no pasara nada. Lo mismo que haremos nosotros dentro de 15 días o menos, cuando aparezca otra noticia.

user Ladrón de Guevara | Hace un año

Cuando vamos a nacionalizar el servicio del agua en la red publica? O seguimos dejando que empresas privadas se enriquezcan a costa de nuestra salud?

user VLAD | Hace un año

Esto es un atentado contra la salud pública de todos los ciudadanos.

user Far | Hace un año

Pues a vuelto a mentir cuando dijo ayer que el agua volvia a ser apta,pero que no se consumiera esta persona no tiene ni verguenza ni credibilidad.Eso no va de partidos va de decencia espero que termine en los juzgados

user VLAD | Hace un año

Encima se demuestra que el alcalde no hace más que mentir diciendo que en las analíticas salía que el agua era apta para el consumo. No respetan a los enfermos ni a nadie. Este individuo tiene que pasar por los tribunales por permitir el envenenamiento masivo de la población.

user Binidesmoix | Hace un año

Esto pasa cuando el alcalde y sus ediles les preocupa más salir en las fotos y montar saraos, que así está Mahón agua que nos enferma, calles sucias y todo en estado de abandono.

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace un año

Es decir acudimos a que nos sanen y salimos envenenados por el suministro de agua municipal . El impresentable del todavía Alcalde, a que espera para ¡irse...! Y ante tamaña Imprudencia, presunta negligencia y cobro incorrecto del agua "potable" ¿la Fiscalía no tiene nada que decir? !Esto solo puede pasar en España.!

user Ciudadana | Hace un año

No tienen filtros en el Mateu Orfila?........ la mayor evidencia de su gran utilidad....

user Flo Tante | Hace un año

¿Cuando va a dimitir el Alcalde? Seguimos esperando. Ya no tiene la confianza de los Mahoneses.

Lo más visto