El Àrea de Salut de Menorca ha iniciado este martes la campaña contra la gripe, marcada este año por el plan piloto para volver a vacunar en las escuelas, en concreto en cinco colegios de Menorca, a partir del próximo lunes.
Menorca ha recibido una primera remesa de 12.890 unidades para empezar a tratar a una población diana de 47.734 personas, que engloban a todos los mayores de 60 años, a los menorquines de más de 12 años que padecen alguna condición de riesgo, mujeres embarazadas, fumadores, profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como trabajadores de los servicios públicos esenciales y personas que trabajan en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de fauna silvestre.
Los primeros en recibir este martes las inoculaciones, tanto de la gripe como de la Covid, han sido los 44 usuarios de la residencia y centro de día de Es Ramal de Alaior y posteriormente los usuarios del centro de Sant Miquel de Ciutadella. Entre el miércoles y el viernes, las enfermeras del IB-Salut completarán la vacunación en el resto de geriátricos y centros de día.
A partir de la semana que viene se vacunarán los profesionales del Área de Salud de Menorca, la población diana y se iniciará la vacunación universal para los niños de entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses), al considerar que en esta franja de edad padecen de forma más frecuente la gripe y además suelen ser los principales transmisores. A los niños se les inoculará una solo dosis a los menores de dos años y para los de 2 a 5 años la vacuna será un antigripal intranasal.
En cinco colegios
El próximo lunes empieza la campaña para vacunar en las escuelas a los niños nacidos entre el 2019 y 2021, con el objetivo de «mejorar la cobertura entre los colectivos de riesgo y también facilitar la conciliación de las familias sin necesidad de desplazarse a un centro de salud». En Menorca participan cinco colegios: Mare de Déu de Gràcia y Mare de de Déu del Carme de Maó; Castell de Santa Àgueda de Ferreries; Doctor Comas de Alaior; y Pintor Torrent de Ciutadella.
Con cita y sin cita
La población diana puede solicitar cita para vacunarse en los centros de salud de todos los municipios de Menorca. Asimismo, a partir del 4 de noviembre se habilitarán dos puntos de vacunación sin cita. Se trata del Hospital Mateu Orfila en Maó (los lunes, miércoles, viernes y sábado de 8.30 a 13.30 y los martes y jueves de 15.30 a 20 horas) y el centro de salud Canal Salat de Ciutadella (de lunes a viernes de 15.30 a 20 horas y los sábados de 8,30 a 15 horas).
Para toda esta campaña de vacunación contra la gripe, el Área de salud de Menorca reforzará los equipos de enfermería de Atención Primaria con la contratación de cuatro enfermeras y dos auxiliares.
El apunte
Inmunizados de la bronquiolitis al 38 % de los niños menores de 6 meses de Menorca
En relación con la campaña para inmunizar contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que comenzó el pasado 1 de octubre, el Área de Salud de Menorca han realizado 109 inmunizaciones y vacunado a 9 recién nacidos, lo que supone haber llegado en cuatro días de campaña al 38 % de la población diana, fijada en 283 niños menores de seis meses. El VRS es la principal causa de bronquiolitis en los niños y también es responsable de hospitalizaciones o ingresos en cuidados intensivos en la población infantil. Desde los centros de salud se ha realizado una captación activa de todos los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y en el Hospital Mateu Orfila se vacuna a todos los recién nacidos a partir del 1 de octubre antes de recibir el alta hospitalaria.