El porcentaje de alumnos repetidores en la Educación Secundaria Obligatoria aumentó en los institutos de Menorca el pasado curso 2023/2024. Así se desprende del amplio surtido de datos sobre la enseñanza en el Archipiélago que recoge la última edición del «Anuari de l’Educació de les Illes Balears», que elaboran la Fundació Guillem Xifre de Caixa Colonya y la Universitat de les Illes Balears. Pese a este retroceso en las cifras de repetidores, los alumnos de ESO de Menorca siguen presentando los mejores indicadores de Balears en este apartado.
El porcentaje de repetidores en ESO, según los datos aportados por el instituto Iaqse, se mueve en una horquilla entre el 3,7 y el 6,1 por ciento según el curso, cuando el curso anterior ningún nivel de la Secundaria Obligatoria pasó del 4,3 por ciento. La cifra más elevada se produce en segundo curso, mientras que en tercero tuvieron que volver a cursar las mismas asignaturas un 5,6 por ciento y el 4,5 por ciento lo hicieron en primero. El mejor balance lo obtienen aquellos que pretendían acabar ya esta etapa formativa.
En el caso de primero, si se comparan los datos del ‘Anuario’ con los publicados en su página web por el Iaqse para el curso 2022/2023, se pasa de un 3,1 a un 4,5 por ciento. También empeora el resultado en segundo, con 1,8 puntos más que los 4,3 del curso pasado, tercero pasa de un 4,1 a un 5,6 por ciento y en cuarto se produce la excepción, puesto que se rebaja en dos décimas el porcentaje de repetidores.
En líneas generales, estas estadísticas son mejores que antes de la pandemia sanitaria, cuando se llegaron a ver porcentajes de repetidores del 8,6 por ciento en tercero del curso 2018/2019. Luego, con las restricciones por la covid, las cifras bajaron de una forma muy considerable. La tendencia es al alza pero sin llegar todavía a hace cinco años.
En el caso de Mallorca, la horquilla en los cuatro cursos de ESO se mueve entre el 6,8 por ciento de primero y el 8,4 por ciento de segundo. En Eivissa, en tercero llegan a repetir un 8,9 por ciento de los estudiantes matriculados.
En el caso de la Educación Primaria, las cifras de repetidores son residuales. Solo puede aplicarse esta medida en los cursos pares después de la última reforma de la ley educativa.En segundo curso, se quedaron sin subir de nivel un 2,2 por ciento de los alumnos matriculados (1,3 el curso anterior), un 0,8 por ciento en cuarto (seis décimas más) y un 0,3 por ciento en sexto y último curso de esta etapa (el ejercicio anterior, un 0,5). Solo en segundo no tiene Menorca la cifra más baja de todo Balears.