El Fons Menorquí de Cooperació, en colaboración con Mans Unides y el sindicato STEI-i, impulsa sendos proyectos de cooperación, para la inserción laboral en Tánger, y el empoderamiento de mujeres y jóvenes de Guatemala.
Unas 600 personas se benefician del proyecto de inserción que el Fons, a través de Mans Unides, ha puesto en marcha en Tetuán, para promover la autonomía de los jóvenes de la localidad, una vez terminan sus estudios. Esta acción se enmarca dentro de la línea de migraciones, y permite actuar sobre el terreno, evitando al máximo desplazamientos migratorios, dando apoyo para el desarrollo personal y profesional en sus lugares de origen.
La colaboración entre el Fons y Mans Unides supone una aportación de 70.000 euros para prevenir la radicalización violenta de los jóvenes, mediante la promoción de la ocupación, con la participación de la administración local.
Centroamérica
El Fons Menorquí, el STEI-i y la entidad Aepreo, impulsan un proyecto de formación, empoderamiento y autoorganización del pueblo maya Ixil. Se desarrolla en las comunidades de La Taña, Unión 31 de Mayo, El Tesoro 9 de Marzo y La Gloria, de Guatemala, y ha permitido fortalecer los conocimientos de 83 mujeres y 124 jóvenes, capacitándoles para la lectura y la escritura, potenciando los derechos humanos y aportando nuevos conocimientos para el proceso productivo, para alcanzar la soberanía alimentaria.
Estas cuatro Comunidades de Población en Resistencia (CPR) se formaron durante la guerra civil guatemalteca entre 1960 y 1996. Son territorios donde existe una vulneración de los derechos humanos, con una fuerte presencia de desigualdades de género, en una sociedad machista y discriminatoria. El Fons ha destinado una ayuda de 70.000 euros, de su línea para cuestiones de sostenibilidad y cambio climático.