Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Una odisea con premio: el pakistaní al que le han tocado 130.000 euros en Menorca

Faisal Rasheed, que recorrió 9.000 kilómetros a pie antes de llegar a la Isla, ha ganado la lotería en el Día de la Hispanidad

Faisal Rasheed, con el número premiado | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

Poco imaginaba Faisal Rasheed que la suerte le sonreiría del modo que lo ha hecho, tras recorrer a pie 9.000 kilómetros desde Pakistán a España, en busca de una oportunidad. Ahora, después de tres años viviendo en Ciutadella, este sábado comprobó con gran sorpresa que su décimo con el    número 18.344 para el sorteo de la Lotería Nacional, valía 130.030 euros. Un premio que le cambia la vida, después de una infancia dura y sin perspectivas de futuro en su país de origen.

«Estaba mirando el móvil y vi que la lotería había tocado en Ciutadella», narra Rasheed, quien para nada esperaba ser él el afortunado. Vio que el número premiado coincidía con el suyo, pero «no me lo creía». Hasta el punto que «el sábado y el domingo fui a trabajar» con normalidad y no fue hasta el «lunes, cuando me desperté, que fui a la administración de la Plaça des Pins y me confirmaron que tenía premio», exclama con alegría este pakistaní de 24 años que trabaja en un kebab de Ciutadella.

Un largo viaje... con premio

Nunca olvidará Rasheed el 12 de octubre de 2024. En los cinco años que lleva en España «solo había jugado tres o cuatro veces a la lotería», pero al pasar por delante de la administración de lotería de ponent entró a probar suerte «en el Día de la Hispanidad». ¡Y la encontró!

La historia de Faisal Rasheed es como la de muchos migrantes que dejan sus hogares y a sus familias en busca de una vida mejor. En su caso, «había terminado los 12 cursos» del sistema educativo pakistaní, «antes de la universidad». De hecho, no llegó a trabajar, «allí es muy difícil encontrar trabajo», asegura. «Uno está siempre en la calle», sin muchas expectativas. Con 19 años «decidí irme en busca de una vida mejor», aunque eso implicaba dejar atrás a sus padres, a su hermana y sus dos hermanos, para iniciar un largo camino. «Al principio quería llegar a Italia», pero terminó en España, recorriendo «unos 9.000 kilómetros a pie».

El trayecto duró 9 meses, cruzando once pasos fronterizos, primero de Pakistán a Irán, y caminando luego por Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia yEspaña. «El viaje fue muy duro, comiendo lo que podíamos, bebiendo agua de lluvia, porque nunca sabes si es buena», especialmente en zonas urbanas. «En la montaña sí que es buena».

«Me encontré con alguna buena persona, que me dio comida», dice el ahora premiado, agradecido por las muestras de apoyo recibidas. También, para la Cruz Roja, que en varios países le proporcionó ropa y algo que llevarse a la boca.

Al fin, hace cinco años «llegué a Barcelona», ciudad en la que «encontré trabajo en un kebab» y donde, dos años después, «mi primo que estaba allí, me dijo que se venía a Menorca y que tenía trabajo para mí», en el local que regenta en el Carrer de Sant Isidre. Fue así que Rasheed arribó a la Isla, lugar que «me gusta mucho, es muy tranquilo para vivir, no es como Barcelona, donde siempre te están pidiendo los papeles».

Ahora, este golpe de fortuna le permite soñar. «Me gustaría tener mi propio negocio, antiguamente trabajé en una pizzería, y es algo que me gusta, quisiera tener mi propia pizzería», dice Rasheed, quien desea continuar viviendo en Menorca, donde se siente bien acogido.

El apunte

«Quería quedarme en Italia, pero el gobierno no quería a los inmigrantes»

El viaje fue un vía crucis para Faisal Rasheed, a quien le tocó experimentar en primera persona la discriminación que existe, todavía a día de hoy, hacia los migrantes. Le ocurrió en varios países. «La policía te para cuando ve que eres inmigrante», incluso «en Croacia, Eslovenia e Italia me detuvieron, hasta cuatro veces me encerraron uno o dos días, sin motivo, simplemente por ser inmigrante».

Felizmente, este pakistaní pudo retomar el camino, aunque cambiando el lugar de destino. «Quería quedarme en Italia, pero el gobierno no quería inmigrantes».

La política xenófoba le empujó a pasar a Francia, para llegar a nuestro país, concretamente a Barcelona, donde ya estaba viviendo un primo suyo, Imrán. Allí «estuve viviendo dos años y trabajé en un kebab», hasta que le surgió la posibilidad de volar hasta Menorca.

26 comentarios

user Laura V | Hace un año

A los que tanto critican sin conocerle (que viene siendo el deporte nacional desde hace unos años...con redes sociales peor), debo deciros que este hombre es un trabajador de pies a cabeza, que todos los vecinos hemos ido a felicitarle, incluso los abuelos que viven al lado del kebab,que tienen una movilidad bastante reducida. Sólo con el apoyo y cariño que ha recibido, eso ya es un premio. No voy a perder el tiempo argumentando que tiene papeles. Quieres que te toque la lotería??? Pues COMPRA DECIMOS PARA EMPEZAR.... Ah y espero que los que tanto critican, luego no sean los que contratan en negro, pagan medio en blanco y medio en negro, contratan sin papeles para pagar menos, tienen canguro/cuidador@ de gente mayor/personal de limpieza sin papeles, compra todo en shein y aliexpress, pillan falsas bajas etc. Para eso no os preocupa tanto el país y no sois tan nacionalistas, no? Cuánta hipocresía, demagogia e ignorancia.

user Venga ya | Hace un año

loque?Suspendido en comprensión lectora: Rasheed arribó a la Isla, lugar que «me gusta mucho, es muy tranquilo para vivir, no es como Barcelona, donde siempre te están pidiendo los papeles», y "trabaja en el "kebab" de su primo, en el Carrer de Sant Isidre". Y claro que la retención al premio la pagará, pero no me queda claro si alguien sin papeles -aunque a estas alturas, a lo mejor los tiene- pagaría IRPF. Y no es hablar mal dudar de un relato increíble de 9.000 km a pie, "bebiendo agua de lluvia" por los desiertos de Irán y Beluchistán.

user Resta | Hace un año

No caso a todos los que hablan mal ( que residente o no que si le van a descontar) PURA ENVIDIA

user marinero | Hace un año

Un currante en toda regla.....felicidades !!!

user loque? | Hace un año

Venga yaComo no va a figurar como residente si tiene un negocio.

Diego Diego | Hace un año

El último Kebab que me comí me lo sirvió el.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un año

NinonininoniEn absoluto. Por cierto, no me minusvalores, soy ROJO, y mucho.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un año

NinonininoniTe echaran del partido entonces.

user loque? | Hace un año

Un musulma jugant a loteries xd s' adapten be .

user Faromira | Hace un año

TorniqueteLos de Maó no están mucho mejor con el tema del agua 🤦🏻

Angie Angie | Hace un año

Fantastic, enjoy

user Torniquete | Hace un año

Bebiendo de los charcos cuando llovía, y si no hubiera llovido? 9.000 km son muchos

user Kapak | Hace un año

De esta historia lo que mas me choca es que España ha sido el único pais en el que nadie le ha pedido documentación. Que disfrute su dinero

user Venga ya | Hace un año

No quisiera aguarle la fiesta, pero Marisú, la cancerbera de Hacienda le espera para quitarle primero una retención y luego un pastón del IRPF. Pero si este señor no figura como residente, la cosa puede ser distinta, que busque un asesor. Y un editor para su narración de los 9.000 km a pie bebiendo de los charcos en pleno siglo XXI.

user Nanna | Hace un año

Enhorabona!!!

user VirBen | Hace un año

Enhorabuena. Ahora tómalo con calma, disfrútalo y guarda algo por si se tuerce la vida. Felicidades.

Lino Mr. Lino Mr. | Hace un año

9000 kms a pie?? y no le dan ningun premio?? es una verguenza

user Ninonininoni | Hace un año

@Mes acabat que en naranjito. Ah, lo que te debesñ molestar a tí Rojito es que lo haya ganado el día de la Hispanidad. Jajaja 😂😂😂😂 🇪🇦💪🏻

user Ninonininoni | Hace un año

Enhorabuena al afortunado 👏🏻👏🏻👏🏻

user Ninonininoni | Hace un año

@Mes acabats que en naranjito, no te equivoques, yo soy de Vox, y si viene gente buena y a trabajar y sin sus normas absurdas, bienvenidos sean. No hables por hablar. 😏😏😏

user Berta | Hace un año

Felicidades!!

Eli Eli | Hace un año

Leyendo su historia, sólo me queda desearle salud y desearle que se cumpla su sueño de abrir su local. Enhorabuena

user Moixarda | Hace un año

Molt bona gent, més que merescut

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace un año

Enhorabona per ell. Es de vox deuen trinar jajaja

Unicornio feliz Unicornio feliz | Hace un año

Me alegro mucho por él! A veces no basta esperar a la suerte, hay que caminar hacia ella

user Resta | Hace un año

Me alegro muchísimo por ti!! A disfrutarlo que te lo merecéis !!

Relacionado
Lo más visto