El PP de Balears ha denunciado este sábado en rueda de prensa el bloqueo de la Comisión Mixta de Insularidad del Congreso y el Senado por parte del Partido Socialista.
El senador por Menorca y portavoz adjunto en esta comisión, Cristóbal Marqués, ha criticado que en todo un año de legislatura la comisión solo se ha reunido una vez, dejando paralizadas hasta 28 iniciativas relacionadas con la insularidad que afectan a Balears.
Marqués ha señalado que esta comisión, que debería abordar los problemas de los territorios extrapeninsulares, está bloqueada por decisión del PSOE, que «no quiere dar voz a las preocupaciones de las islas en Madrid».
El senador también ha destacado que, en las dos únicas comisiones celebradas, el PSOE ha demostrado «incoherencias» al votar de manera diferente en cuestiones entre Madrid y Balears, además de incumplir una serie de promesas hacia los ciudadanos de las islas.
Entre las 28 iniciativas pendientes de tratar, Marqués ha subrayado temas como el transporte aéreo, el convenio de carreteras, las afectaciones del reglamento de Costas, los parques nacionales, la falta de funcionarios en las islas y la vigilancia marítima.
También ha mencionado la importancia de comparecencias, como la del sindicato Insularidad Digna, que debía tratar la falta de funcionarios y la mejora de sus condiciones laborales en Baleares.
El PP ha anunciado que forzará la convocatoria de la comisión presentando una solicitud respaldada por más de un tercio de los miembros, tal y como permite el reglamento del Senado.
Marqués ha afirmado que, si el PSOE no quiere convocarla, el PP le obligará a hacerlo, ya que cuentan con 18 de los 39 miembros de la comisión.
El senador ha recordado que el PSOE ha votado en contra de varias iniciativas relevantes para las islas, como la creación de un nuevo partido judicial en Formentera, la actualización del complemento de insularidad del personal del sector público estatal en las islas y medidas relacionadas con el transporte marítimo y aéreo.