Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de todas las zonas sanitarias de Menorca han experimentado en lo que va de año un incremento en las atenciones urgentes a domicilio, según informa el Área de Salud de Menorca. Entre enero y septiembre de 2024 el SUAP del centro de salud Dalt Sant Joan ha contabilizado 667 visitas domiciliarias, frente a las 572 salidas realizadas por el equipo de urgencias en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 17 por ciento.
La tendencia es la misma cuando se analizan las cifras globales de la atención urgente a domicilio en los SUAP de Maó; los centros de salud de Es Banyer en Alaior y Canal Salat en Ciutadella; y el Punto de Atención Continuada (PAC) de Ferreries. Entre enero y septiembre de 2024 dichos servicios sumaron 1.665 visitas a pacientes en sus domicilios, lo que representa un aumento del 19,2 por ciento en comparación con los primeros nueve meses del año 2023, cuando se realizaron 1.397 domicilios.
Estas cifras hacen prever que –a falta de contabilizar el último trimestre–, el año se cierre con una subida de las atenciones a domicilio tanto en el SUAP de Maó, que en 2023 realizó en total 741 visitas domiciliarias, como en los servicios de urgencias de Primaria del resto de la Isla, ya que el año pasado en total los SUAP realizaron 1.847 atenciones domiciliarias.
Para mejorar este tipo de asistencia, que solo se presta en el caso de urgencias y de pacientes que no se pueden desplazar a los consultorios, el Área de Salud acaba de invertir 17.990 euros en la compra de un vehículo de segunda mano; dicho vehículo se destinará al SUAP de Maó, precisamente el que ha experimentado un mayor aumento de este tipo de asistencias. El coche ya está a disposición de los médicos de Dalt Sant Joan y a la entrega de las llaves asistieron el coordinador del centro de salud, el doctor Vicent Roca; el supervisor de enfermería, Joaquín Castro; y los médicos del Servicio de Urgencias, Jorge Pozzi y Miriam Prada.
El apunte
El Banco de Sangre pide donaciones para garantizar la atención médica
El Banco de Sangre y Tejidos de Balears hizo ayer un llamamiento urgente a la ciudadanía para reforzar las reservas de sangre, fundamentales para garantizar la atención médica y estar preparados ante emergencias. Se precisan donaciones de todos los grupos, especialmente O+, O–, A– y B+. Actualmente las reservas se encuentran en un nivel bajo, con tan solo 566 unidades disponibles, mientras que para cubrir las necesidades semanales se requieren alrededor de 1.000 donaciones.