Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los hoteles de Meliá sufren el problema de la vivienda: les impide funcionar al 100% en Menorca

El vicepresidente de la cadena expresa su «preocupación» por el elevado nivel de absentismo en el sector turístico

Un hotel de Melià, en Son Bou | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

El vicepresidente de Meliá Hoteles para España y Latinoamérica, Alfonso del Poyo, ha expresado este martes su «preocupación» por el elevado nivel de absentismo en el sector turístico en Canarias. «Se nos ha ido de las manos; se ha triplicado desde la pandemia», ha asegurado, a la vez que ha abogado por abordar los problemas generados por la proliferación de viviendas vacacionales ilegales y no reguladas, al margen de cualquier planificación.

Lo hizo en su intervención en el Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, en Santa Cruz de Tenerife, y que se desarrolló bajo la dirección técnica de la AED y la Fundación Fyde Cajacanarias. Para del Poyo, la situación constituye hoy «un problema gravísimo que genera unos costes y un impacto negativo brutal», al tiempo que indicó que su cadena tiene establecimientos en el archipiélago con un absentismo superior al 20 por ciento.

En zonas turísticas como Menorca o Eivissa, incluso, les ha llevado a no poner en funcionamiento determinados hoteles al 100 por ciento ante la falta de personal que los atienda, precisamente, por esa falta de vivienda residencial para alojarse. Por ello, hizo también un llamamiento a las administraciones a abordar una planificación turística y urbanística que permita afrontar el problema.

Un modelo estratégico del turismo que planifique y proyecte a largo plazo, que se adapte a las capacidades de carga de cada destino y que no esté a expensas de los cambios de Gobierno fue otra de las reivindicaciones de Alfonso del Poyo. «No damos la importancia que tiene a un sector que es el modelo económico de este país».

13 comentarios

Fem-ho en cacalà Pollopopeye | Hace un año

A nadie le gusta la competencia, eh señor hotelero, bajen los precios y todo volvera a la normalidad

M28030 M28030 | Hace un año

MiotragusExcelente elección. Mejor el perro del vecino ladrando y las fiestas y música del otro vecino, que los niños y los borrachos.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace un año

Cediu habitacions i problema resolt. Vaya hipòcrites sou es hotelers.

user baixamaner | Hace un año

ja ja ja a reacció de la patronal hotelera a Canarias, davant la protesta dels ciutadans, que claman per un repatiment mes just de la riquesa, es culpar als treballadors de bagos, demà els hi dira maleantes. Es indignant, a l'hoteleria es veuen casos d'esclavitut, amb feines i jornades de treball que no es justifiquen pels baixos sous existents i que per culpa del problema de la vivenda, fan que es cfrein boses de pobresa mai vistes abans i axis tenim a pobres que viuen en paraisos al servei de turistes que busquen sol i platja. Avui en dia el sou d'un empleat turistic esta pot estar per devall del preu de lloguer d'un pis minimament decent. Ja dic, el tema no es el turisme, es la repartició de la riquesa que produeix.

user Pepe | Hace un año

Hay empresarios que quieren hacer en Menorca mas de 100 viviendas y no dan facilidades. Es de locos.

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace un año

Este es el que paga para que salgan todas las noticias sobre alquiler turístico ilegal.

user esfumado | Hace un año

Vaya cinismo extremo este vicepresidente de Melia Hotels. Se atreven con todo. Dice que solicita a las autoridades planificación y estrategia turística, además que quieren nuestros pisos disponibles a buen precio económico para sus trabajadores (para que puedan funcionar sus hoteles al cien por cien). Pero que cara más dura tiene este señor.!. Y lo dicen los que llevan 60 años llenando de hoteles nuestras playas y ciudades.! Y no se le ocurre a este señor destinar una parte de sus alojamientos a sus trabajadores.?? Aquí hay gato encerrado.! O nos miente, o son tan ambiciosos que quieren destinar todo el hotel a turistas, y que nosotros le guardemos nuestros pisos en invierno para tenerlos preparados y a buen precio económico para sus empleados. Y una vez más, hace referencia a lo mucho que les molesta la competencia. Pues mire muy señor mio, a mi me molestan sus mamotretos gigantes plantados sobre nuestras playas y sus consumos de agua, luz y residuos.! Por no decir los muchos años que llevan masificando de turistas nuestras playas y pueblos. Pero usted, nos dirá que los turistas molestos son los de alquiler turístico, claro, claro, lo comprendemos bien.!!!?

M28030 M28030 | Hace un año

Sr.del Poyo, los hoteleros tienen opciones de alojamiento cediendo habitaciones para el personal (las peores habitaciones, como siempre se ha hecho). Peor lo tienen otros colectivos como sanitarios, cuerpos de seguridad, enseñanza, etc.

user Rufino Alonso Diaz | Hace un año

Con lo fácil que lo tienen los de Melia, les pasa porque quieren, o les dan alojamiento o les pagan suficiente para poder pagarlo, a llorar a la lloreria,

user Miotragus | Hace un año

Yo prefiero alquilar un chale cuando vengo a la isla que ir a un hotel lleno de niños gritando y borrachos.

user Troll Ebus | Hace un año

Pobrecitos los de Meliá, voy a llorar. En parte es culpa suya, que durante décadas han hecho y deshecho a su antojo en materia turística y urbanística. A ver cuál es la razón, si no, de que en Balears no haya más cámpings, por ejemplo.

user Hasta aquí | Hace un año

Hasta ahora el problema de la vivienda era solamente problema de los ciudadanos. ¡Qué alegría ver que empieza a ser también problema de los hoteleros! Solamente si molesta a los hoteleros se empezará a hacer algo. Ojalá tengan que cerrar muchos negocios turísticos por no encontrar trabajadores: esto lo moverá todo.

user pantomima7 | Hace un año

¿Absentismo? Eso no es absentismo, es no tener trabajadores porque el nivel de vida no tiene nada qué ver con lo que se cobra, y aspirar a una vivienda decente con un alquiler acorde con los salarios se ha convertido en labor imposible. El turismo ha pasado de ser un maná a ser una soga.

Lo más visto