Síguenos F Y T I T R

Maó encarga la demolición de los quioscos en desuso para iniciar el gran cambio de S'Esplanada

Se ha eliminado ya una rampa ornamental, de cara a la ejecución del proyecto de reforma

Los locales llevan ya un par de años cerrados y, en primer plano, la zona donde estaba la rampa eliminada. | Gemma Andreu

| Maó |

El Ayuntamiento de Maó ha empezado ya a preparar el terreno para acometer la reforma de la plaza Esplanada, iniciativa que arrancó cuando en 2022 se resolvió el concurso de ideas del que resultó ganadora la propuesta «Pentagrama» de los arquitectos Joan Josep Gomila, Marta Bayona y Josep Parcerisa.

El próximo paso va a ser la demolición de los quioscos que en su día albergaron comercios y locales de restauración, en la parte superior del aparcamiento soterrado, así como de la pérgola metálica que los cubre. Estos locales están cerrados desde hace un par de años, cuando caducaron las concesiones y se optó por no renovarlas.

El derribo está ya en fase de contratación por un precio de 163.758 euros, a financiar con fondos europeos. La empresa contará con un plazo de un mes para ejecutarlo. Quedarán exentos de la demolición los elementos vinculados a la actividad del aparcamiento: escaleras, ascensor y una estación transformadora. Se trata de una parte menor del bloque que, en el futuro, se desplazará a otro emplazamiento con un diseño más amable, según explica el alcalde Héctor Pons.

Los locales se levantaron en 1991. Presentan considerables problemas de acabados, filtraciones y elementos ya obsoletos. La pérgola metálica que los cubre está oxidada y con «posibles problemas de ruina». De hecho, el alcalde relata que algunas partes de la pérgola se han retirado ya por seguridad.

Otro paso que ya ha ejecutado el Consistorio mahonés para preparar la emblemática plaza para su próxima reforma integral es la eliminación de una rampa ornamental que estava frente a estos quioscos.

Héctor Pons explica que con esta actuación la plaza «mejorará su imagen, la Esplanada tiene que crecer y ganar en visibilidad. De momento, con la demolición, aumentará de forma significativa». El próximo paso será encargar la redacción del proyecto de reforma integral de la plaza, a ejecutar en diversas fases. El diseño ganador contempla una Esplanada sin obstáculos ni edificios, que unifique toda su extensión a un mismo nivel, arbolada y con pavimento de tierra, lo que lo convierte en incompatible con la existencia de todos estos elementos, y otros.

Relacionado
Lo más visto