Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los investigadores constatan que hay pesca de arrastre en las áreas protegidas de Menorca

Afirman que esta actividad con especial intensidad, se efectúa en el Canal de Menorca y en la parte sur de la Isla

Los profesores Miquel Canals Artigas y Jacob Martín de Nascimento ayer, en un receso del curso de la UIMIR en Can Victori | Foto: Gemma Andreu

|

La pesca de arrastre se sigue practicando en zonas protegidas de las aguas de Menorca y las investigaciones sobre el fondo marino constatan –gracias a los datos de posicionamiento por satélite–, que las barcas actúan a mayor profundidad, en busca de especies preciadas y caras en el mercado como la gamba roja (Aristeus antennatus).

Esta actividad pesquera «se solapa» con la protección «sobre el papel», afirma el doctor Miquel Canals, director de la Cátedra de Economía Azul Sostenible de la Universitat de Barcelona. «Hemos constatado que dentro de las áreas protegidas se sigue practicando la pesca de arrastre, sobre todo en el talud al norte del Canal de Menorca y también en la parte sur de la isla hay caladeros donde hay un esfuerzo importante, dentro y alrededor del cañón», explicó ayer, durante el receso de una de las sesiones que imparte en la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (UIMIR).

El coordinador de este curso sobre el impacto de la pesca de arrastre en los fondos marinos, celebrado en la sede del Institut Menorquí d’Estudis en Maó, es Jacobo Martín de Nascimento, uno de los científicos europeos en el Cadic-Conicet, el Centro Austral de Investigaciones Científicas en Ushuaia, Argentina. «La pesca de arrastre    genera impactos que no se restringen al recurso vivo en sí, sino que modifica el hábitat, con cambios en la morfología a muchas escalas, desde centímetros a todo un margen continental de miles de kilómetros, cambios en la pendiente y el relleno por el uso crónico de esta actividad», explicó Jacobo Martín, quien añadió que actualmente, gracias a la tecnología avanzada, se comprueba que los impactos de la actividad humana «llegan hasta las mayores profundidades, los batiscafos que han bajado a la fosa de Las Marianas, a más de 11.000 metros de profundidad, han encontrado envoltorios de golosinas».

Ambos científicos están de acuerdo, no obstante, en que la prohibición total e indiscriminada de la pesca de arrastre, que tiene una tradición histórica en Balears, no es «la solución mágica» para resolver este problema, ya que se debe tener en cuenta el componente social, pero sí abogan por una práctica restringida.

El entorno de Menorca está casi todo protegido pero en la práctica «no se acaba de implementar un sistema de vigilancia que obligue a respetar esa protección», apunta Canals. Sobre la compatibilidad de esta pesca y la preservación natural, los expertos creen que de forma «incontrolada, no es admisible, pero sí lo es en áreas controladas, eso implica un control riguroso y que se respeten esas áreas, hay una cuestión pendiente que es de ordenación de usos del espacio marino». Los científicos valoran las restricciones en los días de pesca o las limitaciones de profundidad –la pesca de arrastre con artes de fondo está prohibida en el Mediterráneo a más de 800 metros–, y afirman que su viabilidad «es cuestión de hallar un equilibrio, que aquello que se puede pescar dentro de la normativa permita que la actividad sea económicamente sostenible».

El parque eólico requiere un «estudio objetivo» y no un «debate emocional»

La pesca de arrastre es «una presión más» de la actividad humana sobre los fondos marinos, apuntan los expertos. Otro impacto por ejemplo son las olas de calor ligadas al calentamiento global y el cambio climático, que están produciendo episodios de mortandad masiva en comunidades coralinas, especialmente en el Mediterráneo occidental, organismos con periodos de recuperación muy lenta.

En otras ocasiones son proyectos de ingeniería los que encienden las alarmas, como el parque eólico marino flotante Gregal de la multinacional francesa Qair, proyectado frente al litoral de Fornells y Favàritx. Miquel Canals opina que «cualquier tipo de infraestructura debe contar con un estudio de impacto ambiental riguroso y objetivo, no obedecer directamente a intereses de unos y otros».

Además, el catedrático cree que «se debe ser consecuente con los resultados de ese estudio integrado» y que este tenga en cuenta no solo el efecto en el hábitat marino sino la afectación a otras especies, como pueden ser las aves. «Yo echo en falta en este tipo de debates información rigurosa y objetiva, es un debate muy emocional», asegura. Canals también advierte que «si no queremos otras fuentes de energía y no vamos atrás en nuestros estándares de vida actual, seguiremos como hasta ahora, con    más combustibles fósiles y más nuclear».

16 comentarios

user Xena | Hace un año

Lo que hay es más pobreza, corrupción , más impuestos , más colas en los hospitales,...a eso hay que ir a investigar

user Fabiol | Hace un año

Xavier MarquèsSegún dice la noticia, los ínvestigadores hacen tal afirmaciones en base al control por satélite, ahora solo falta que el órgano sancionador correspondiente se haga eco de esta investigación y se sancionen tal actuación, si que es verdad que a la salida del puerto, a su salida del puerto se ve a las barcas de arrastres faenar cerca de la costa, desconozco si incumplen en este caso, si bien ánimo a la conselleria a tomar cartas en el asunto.

Harry Palmer Harry Palmer | Hace un año

Quin fandangoPor el dinero..baila el perro...!!

Harry Palmer Harry Palmer | Hace un año

unrealer12Y ningu us fa cas no?..Spain is different...my friend

Harry Palmer Harry Palmer | Hace un año

Menorquín viajeroTambien nos enterraran a nosotros .con un poco de suerte...hemos destrozado el planeta rl uno por el otro tirando el dinerobybla casa sin barrer

Manoloeto Pigue paga Manoloeto Pigue paga | Hace un año

No es nada nuevo... La pesca profesional destruye más el ecosistema y mata a muchas especies sin querer con sus redes.... En Murcia en la reserva marina Cabo de Palos ponen sus trasmallos a menos de 10m de la costa, usan luces bajo el agua para atraer al calamar.... Pero verás que la policía solo busca criminalizar y sancionar al pescador de costa. Yo e notificado de estas prácticas a guardia civil y seprona. Saben que hicieron, nada.

user Torniquete | Hace un año

El dr Canals debe de tener un buen sueldo y debe comer pescado del cono sur. No me parece serio y no me creo que las barcas profesionales de bou no estén sometidas a un control físico y telemático. Quiero pescado de aquí y no de piscinas o de las Malvinas.

Cap enrera com es crancs! Cranc Blau | Hace un año

Avont es sa llei? No els hi caura res no? Per flipar!!!

Shanti Shanti | Hace un año

Menorquín viajeroCuando se habla de energía nuclear, también hay que hablar de sus residuos y de su impacto en la salud de todos los seres vivos. Enterrarlos, como se hace actualmente, y aunque sea a gran profundidad, no garantiza que las emisiones de radioactividad que puedan emitir durante cientos de años, alcance a la vida que los rodea. En un mundo cada vez más convulso, como en el que vivimos, ningún cementerio nuclear esta exento de poder sufrir la rotura, pérdida, robo o liberación del material radiactivo que contenga. Nada ni nadie lo puede garantizar. Entiendo que hay personas a las que no les importe que el planeta reviente o desaparezca cualquier tipo de vida en nuestro planeta dentro de x años, con tal de ser ahora multimillonarios ahora. Para mi, esa no es una solución, y si ésta tiene que pasar por la reducción del consumo de energía, pues que así sea, ya que la gran mayoría se emplea en el despilfarro de la producción de productos desechable e inútiles.

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace un año

Leo .... "Canals también advierte que «si no queremos otras fuentes de energía y no vamos atrás en nuestros estándares de vida actual, seguiremos como hasta ahora, con  más combustibles fósiles y más nuclear»." ¿Por qué se sigue negando, cuándo no criminalizando la energía nuclear? Los avances tecnológicos la han convertido en la fuente más fiable, más segura, más flexible y de las menos contaminantes de las existentes, pero aun así, se sigue machacando contra ella. Todo el mundo está abriendo y proyectando nuevas centrales como la mejor solución a la demanda energética, con variedad de combustibles, seguros e incluso baratos en relación a los de hace 80 años. Las hay pequeñas, grandes y hasta portátiles, y aquí queremos seguir dependiendo del gas que tenemos que comprar a paises conflictivos y que lo usan como moneda de cambio para chantajearnos. No se entiende. AH, y las nucleares, destryen infinitamente menos paisaje y territorio, al contrario de las llamadas "renovables" que destrozan terrenos que podrían ser agrícolas o el paisaje. PD - ¿Sabéis que hacen con los "molinos" cuando se hacen viejos? Los entierran !!

user unrealer12 | Hace un año

En època de calamar s'atracan a més no poder i no podem més perquè es fons és de roca que sinó. Duen motor de més cavalls de lo permès i li subvencionan es gasoil, es munt de denúncies no fa res més que creixa

user Quin fandango | Hace un año

Estos cobran por decir esto, algo que cualquiera que vaya al mar sabe, no solo en el canal , muy muy cerca de la costa también. De pena

Xavier Marquès Xavier Marquès | Hace un año

Açò no es ver, sinó seriem tots a sa presó amb lo que ens tenen de controlats via satelite. Que deixin de dir mentides Quin fart d.enganar a sa gent. 😡😡😡😡😡

Bond,James Bond,James | Hace un año

Igual son los mismos que estan en contra del parque eólico marino🤣🤣

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace un año

Y las multas para cuando ?????. Ahora entiendo cuando en la península encuentro la gamba roja procedente de Baleares a 150 € el kilo. No están esquilmando el mar y aquí nadie paga por ello !!!

user Bellum | Hace un año

Hace años que se lleva diciendo....han hecho algo al respecto? NO Pero y lo bien que queda el.podtureo de la reserva de biosfera.

Lo más visto