El Hospital Mateu Orfila implantará cambios en el horario de los profesionales de enfermería y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (Tecae) a petición del propio personal, que pasará de hacer turnos de siete horas a hacer jornadas continuas de doce horas si así lo aprueban mayoritariamente en votación. Esto significa pasar de los tres turnos diarios de trabajo de 7 horas cada uno –mañana, tarde y noche–, a dos turnos de 8 a 20 horas y de 20 horas a las 8 horas de la siguiente jornada; una nueva organización que les permitirá ganar más días libres.
El pasado febrero comenzó una prueba piloto con los nuevos turnos en la planta de hospitalización de cirugía y en julio se analizó el funcionamiento de esta reorganización, calibrando el nivel de satisfacción de pacientes y profesionales. Los indicadores resultaron positivos, ha informado el Área de Salud, por lo que la idea siguió adelante.
La Dirección de Enfermería del hospital llevó a votación la propuesta de los profesionales sanitarios en diferentes plantas. La votación ha sido a favor del cambio en las áreas de medicina interna y materno-infantil, que comenzará con este nuevo sistema de turnos de doce horas a partir del 1 de enero de 2025, por una mayoría de enfermeras y ‘tecaes’ que votó a favor del cambio. Otros servicios continúan con los turnos habituales de siete horas, el cambio dependerá de la dinámica de cada área y de la votación de los profesionales, garantizando, subrayan desde el Área de Salud, la seguridad y la calidad asistencia.
Según explican desde el sindicato de enfermería Satse, la idea de prolongar la jornada y hacerla seguida partió del personal con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, y se llevan a cabo votaciones en las distintas unidades hospitalarias para implantarla si hay acuerdo de la plantilla. Por ahora la mayoría de los profesionales consideran la medida positiva y «quieren ese turno», siempre y cuando la calidad asistencial no se vea deteriorada. En este sentido señalan que cuando hay más cambios de turno, un momento delicado en el trabajo de enfermería y auxiliares para el cuidado del paciente, «existe más riesgo de pérdida de información».
Los turnos de doce horas permiten una mayor continuidad en la atención a los pacientes pero también resultan más fatigosos para los profesionales. Por otro lado, los turnos rotatorios de siete horas obligan a los trabajadores a adaptarse a distintas rutinas y horas de descanso, y requieren de una organización compleja dentro de la atención hospitalaria.
El funcionamiento en el resto de hospitales del IB-Salut es con turnos de siete horas, a excepción del Hospital de Manacor que implantó los turnos de doce horas que se han comenzado a testar en el ‘Mateu Orfila’.
Querido Joan Pons. Recuerdo cuando mis abuelos me hablaban sobre cómo se transmitía la información hace muchos años. El pregonero le llamaban. Los habitantes recogían la información que suponían verídica y luego la transmitían entre familiares, vecinos, amigos, etc.. Luego vinieron tiempos "más modernos", las enciclopedias, los libros más actualizados, los documentales, las entrevistas, seguro que recuerdas aquel programa de "La clave" que me parecía fascinante, entre otros tantos.. Luego llegó la era de la informática en colegios, institutos, universidades, etc... que complementaba estudios, saber, conocimiento, etc... Actualmente, se ha incorporado el chat gpt, pronto cualquier comunicación será totalmente digital, controlando todos los puntos de la vida humana. Y no vamos adentrarnos en el mundo cuántico que nos perdemos... tantas cosas están por ver y por venir que nuestro tan complejo y a la vez limitado cerebro, difícilmente logra y lograra comprender. Dicho esto, el medio con el que una persona enriquezca su punto de vista, su conocimiento, no es importante, y es de agradecer si eso le sirve para exponer criterios que sean más comprensibles y completos para quienes reciben la información deseada, mientras y sobre todo, la información sea coherente y de acorde con lo uno piensa, cree y obviamente sea verdad. Aunque la verdad también puede ser relativa. Cada cual poseemos puntos de vista, sin duda respetables, dignos de ser debatidos aunque sean verdades con diversos enfoques. Y por concluir, los medios hoy en día en uso, están a disposición de quienes (y ya son millones) quieran o no emplearlos. No por ello nos hace menos inteligentes o con menos facultad para exponer nuestras impresiones. Sencillamente ciertas herramientas nos ponen la vida más “fácil”. Lo importante es que lo expongo anteriormente, este de acorde con lo que pienso aunque nunca descarto que pudiera estar equivocada.. Por ello nos facilitan aquí exponer distintos puntos de vista lo que agradezco. Concluyendo, que cada cual elija el medio que le sea más práctico, pero sobre todo escriba sus punto de vista de acorde a lo que piensa. Sin más, le saluda atentamente.