Marc Pons, actual diputado y exconseller del Govern Armengol, negó ayer haber hablado nunca con el entonces asesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, sobre la compra de mascarillas y material sanitario durante la pandemia en Balears. Lo hizo a través de fuentes del PSOE después de que el diario «El Mundo» revelara que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al juez que investiga la compra fraudulenta de mascarillas unos mensajes de Whatsapp que el político menorquín intercambió con Koldo.
En uno de estos mensajes, el asesor del ministro Ábalos cita a Marc Pons a una reunión a las seis de la mañana, lo que provoca el intercambio de emoticonos de sorpresa por su parte y una respuesta informal: «Miedo me das». Según aclaró ayer el PSOE, aunque el teléfono de Koldo tenía identificado a Marc Pons como «conseller Illes Balears», este mensaje se envió a mediados de 2021, cuando Pons ya había abandonado el Govern y ejercía en Madrid como jefe de gabinete de la vicepresidenta Teresa Ribera.
El PSOE también aclaró que, como jefe de gabinete del Ministerio de Transición Ecológica, Marc Pons mantuvo contacto con decenas de cargos del Gobierno central y Koldo García «era uno de los múltiples asesores» del momento.
En la comisión de investigación
Las explicaciones dadas por el partido coinciden con las ya expresadas el 31 de mayo por el propio Marc Pons, quien compareció en la comisión de investigación creada en el Parlament para discernir la posible responsabilidad del Ejecutivo de Francina Armengol en el caso que investiga la Audiencia Nacional.
En aquella comisión, de hace cinco meses, Marc Pons ya negó reiteradamente haber hablado nunca de mascarillas ni con el ministro Ábalos ni con su asesor. A preguntas de los diputados de distintos grupos, Pons dijo haber conocido a Koldo García después de que, el 16 de febrero de 2021, marchara a Madrid para dirigir el gabinete del Ministerio de Transición Ecológica. Antes, cuando todavía era el conseller de Movilidad del Govern balear, no conocía a Koldo.
El menorquín fue concluyente en su comparecencia y recalcó ante la comisión de investigación que nunca habló ni con Koldo ni con Ábalos sobre la compra de mascarillas, ni recibió tampoco indicación alguna de la entonces presidenta del Govern, Francina Armengol, para que lo hiciera.
Su cometido se centró en confinar las islas y controlar el movimiento de personas y mercancías durante la pandemia. Pero, como conseller, sus interlocutores habituales en el Ministerio de Transportes fueron el secretario de Estado, Pedro Saura, y la secretaria general, María José Rayo.
«Fijábamos las condiciones para que llegaran las mercancías y no hubiera desabastecimiento, pero no realizábamos un seguimiento de lo que iba en cada tráiler. No estaba pendiente de si había bolsas de lechuga, tomates o mascarillas», apuntó. De hecho, recalcó que la compra de material sanitario estuvo siempre centralizada en la Conselleria de Salud.
Marc Pons tampoco habló ni con la empresa que proporcionó el material, Soluciones de Gestión, ni tomó la decisión de comprar mascarillas, ni intervino en la posterior reclamación, ni dio ninguna indicación al respecto.
«Lo que vivimos durante la pandemia no se parece en nada a lo de ahora. Todo era incierto, imprevisible. Por eso es normal que el Govern se abasteciera de más material sanitario del que necesitaba, pues no haberlo hecho habría sido una irresponsabilidad», remarcó.
El hoy diputado socialista recordó que mientras duró la pandemia «llegaron a repartirse mascarillas de mucha menor calidad, incluso de tela, y todos agradecimos a los empresarios que las habían fabricado» para que toda la población pudiera estar protegida.
Los socialistas cargaron ayer contra el PP por aseverar que Pons había mentido en su comparecencia ante la comisión del Parlament. «Fue transparente y dijo la verdad», remataron.