Síguenos F Y T I T R

Las familias de Menorca ahorrarán hasta el 18 % en el menú escolar con el tope a los precios

La Conselleria fija en 6,85 euros el máximo a pagar por los usuarios habituales y subvencionará la diferencia a partir de diciembre

Un plato en la mesa donde almorzar los niños durante el servicio de comedor del CEIP Antoni Juan Alemany. | Gemma Andreu

| Menorca |

El servicio de comedor escolar en los colegios públicos de la Isla y el resto de Balears tendrá un precio máximo de 6,85 euros para los alumnos que utilicen el servicio de manera fija, es decir, un mínimo de tres días a la semana, mientras que el servicio esporádico tendrá un tope de 7,55 euros a partir del próximi mes de diciembre.

Así lo establece el Boletín Oficial de Balears (BOIB) de este martes una vez la Conselleria de Educación y Universidades ha puesto en marcha una regulación que atiende a las demandas y necesidades de los centros educativos, las empresas encargadas de este servicio y las familias.

Estas últimas tan solo deberán paga el precio máximo fijado por la Conselleria. Por lo tanto, el organismo público será el encargado de asumir la diferencia a través de la Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo.

En Menorca, el precio de los menús de los comedores escolares en servicio fijo consultados por este diario oscila entre los 7,50 euros al día en el caso del más barato y los 8,37 euros en el más caro. De esta manera, la Conselleria que lidera Antoni Vera deberá aportar entre 65 céntimos y 1,52 euros por menú en las escuelas menorquinas.

Esto se traduce en un ahorro directo para las familias de hasta el 18 por ciento.

Los más caros de España

«Las familias hemos estado manifestando durante mucho tiempo que teníamos que rebajar el precio del comedor escolar», recuerda la presidenta de la Asociación de AFAs de Menorca, Mónica Llera. Al mismo tiempo, Llera incide en que los comedores escolares de Balears «tenían los costes más altos de España».

Dos de ellos estaban en Alaior. El pasado curso, el precio del servicio fijo del CEIP Inspector Doctor Comas Camps ascendía a los 8,76 euros diarios, mientras que el del CEIP Mestre Duran se elevaba hasta los 9,95 euros. Este curso, el ‘Mestre Duran’ ha establecido un precio fijo diario de 8,25 euros. Pese a esta rebaja de 1,7 euros respecto al curso anterior, el centro educativo alaiorenc continúa siendo uno de los más caros de la Isla.

Una vez cumplida esta «demanda histórica» por parte de la Conselleria, desde las familias esperan que ahora «el profesorado no se vea obligado a realizar las labores de personal cuando el servicio de comedor coincide en horario de claustro del equipo docente». Además, también exigen que «la calidad de los alimentos no baje» y que se realicen «más revisiones de los menús por parte de los especialistas», ya que creen que en ocasiones se incluyen «demasiados fritos».

El apunte

Aumentan un 24 las becas comedor concedidas este curso en Menorca

Acaban de publicarse las listas provisionales de concesión de ayudas de comedor por parte de la Conselleria de Educación para este curso. El aumento de solicitudes aprobadas ha sido del 24 por ciento en relación al curso pasado, puesto que las ayudas aprobadas han pasado de 527 (antes de las alegaciones) a 654 en el mismo punto del proceso.

El incremento sustancial de las ayudas de comedor aprobadas se produce, por un lado, por un incremento de las solicitudes y, por otro, por la reducción de las peticiones que han sido denegadas, bien por incumplir los requisitos establecidos, bien por falta de documentación. Así las cosas, las solicitudes no aprobadas han descendido de las 439 del curso pasado a las actuales 367. Se han cursado este año 981 peticiones, por las 966 de hace un año.

De este modo, el número de becas de comedor concedidas recupera la senda del aumento después de que el curso pasado bajaran en medio centenar. Cabe recordar que estas ayudas benefician a estudiantes de educiación pública, concertada y escuelas de primer ciclo de Educación Infantil.

Por municipios, los alumnos de los colegios de Maó acaparan más de la mitad de las becas, con 359 aprobadas y 182 denegadas. Los estudiantes de Ciutadella, ciudad con mayor cantidad de población censada, recibirán 214 ayudas de comedor y 124 de sus peticiones han sido rechazadas. Sant Lluís cuenta con 31 ayudas concedidas y cinco no aprobadas, 17 y 30 en Alaior, y cinco y catorce en el caso de Ferreries. No constan peticiones ni para Es Mercadal ni para Es Migjorn Gran, al no haber servicio.

Relacionado
Lo más visto