El tope del precio del comedor escolar en los colegios públicos se financiará con los 19 millones de euros sobrantes de la libre elección de lengua. Así lo ha confirmado este lunes, 2 de septiembre, el conseller d'Educació, Antoni Vera, tras presidir la Mesa de la Educación Pública. Como adelantó Ultima Hora, el precio máximo del menú escolar de todos los centros escolares públicos de Infantil y Primaria de Baleares será de 6,5 euros; los concertados quedan excluidos de esta medida.
Desde la Conselleria han precisado que aún no hay una fecha concreta para aplicar este tope, pero sí han asegurado que será a lo largo de este mes de septiembre. Se trata de una medida muy importante para las familias, ya que las Islas son la comunidad con los menús escolares de la enseñanza pública más caros, según la Federació d'Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca. De media, tiene un coste de 7 euros, aunque varia, según el centro, entre los 5,5 euros y los 10 euros, según han señalado desde de la Conselleria.
Más profesores y psicólogos
Además, ha añadido que también han contratado a 670 profesores más y a 39 psicólogos más para este curso escolar en los centros públicos con el presupuesto que ha sobrado de la libre elección de lengua. Cabe recordar que, el Govern había presupuestado 20 millones de euros, pero sólo serán necesarios 19 millones, puesto que el 93 % de los centros escolares ha decidido no sumarse al plan piloto de elección de lengua.
El titular d'Educació también ha comentado en otras ocasiones que hasta «dentro de tres cursos» no evaluarán y decidirán si mantienen o eliminan la libre elección de lengua en los centros escolares. Por tanto, de momento se mantiene, aunque este año ha tenido una aceptación muy escasa.
Novedades para este curso
Vera también ha resaltado a la Mesa de la Educación Pública que este curso, como novedad, el transporte escolar será gratis para los alumnos de Bachillerato. Además, los profesores podrán retirar el teléfono móvil a los alumnos. La Conselleria de Educació ya ha enviado a los colegios públicos y concertados directrices respecto a los teléfonos móviles como paso previo a la orden que se está tramitando, que será de obligado cumplimiento y que contempla la posibilidad de retirada de los dispositivos por parte de los docentes. De momento, en el caso de los centros de titularidad pública, se han dado unas instrucciones; mientras que para concertados son recomendaciones.