El alcalde de Maó, Héctor Pons, en calidad de vicepresidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib), ha planteado al resto de administraciones locales de la Isla que las ayudas que se quieran enviar a los damnificados por las inundaciones dramáticas del levante peninsular lo hagan mediante aportaciones en efectivo. De hecho, algunos ayuntamientos ya ofrecían ayer a los ciudadanos esta posibilidad a través de las redes sociales, como el propio Maó o Sant Lluís.
Desde el Ayuntamiento de Maó explican que el envío de comida y ropa directamente desde Menorca es complicado, tanto por el tiempo que tardará en llegar a su destino como por la complejidad y el encarecimiento que conllevaría toda la logística de transporte.
Por este motivo, el planteamiento que llega desde las entidades locales del territorio valenciano es que se recaude dinero que se puede canalizar con compras directas en supermercados que se encuentran cerca de la zona más castigada por el temporal, o que se realicen ingresos en las cuentas que tienen habilitadas organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja o Caritas, así como la propia Felib. Considera que el modo más adecuado de canalizar las numerosas peticiones que les han llegado para ayudar a las zonas más afectadas.
Empresas privadas
Además de las administraciones públicas, empresas privadas también se están movilizando para ayudar en la medida de sus posibilidades. Es el caso de Ria, fabricante de calzado, que ha anunciado para el lunes un envío de material al Valencia, para lo cual han habilitado su fábrica y tienda como puntos de recogida para todas aquellas personas que quieran aportar algo. O el estudio LaVidaPirata, de Ciutadella, que también el lunes realizará un envío del material que haya podido recoger durante estos días.