El Ayuntamiento de Maó ha comenzado a notificar por correo a sus vecinos la tasa de recogida y tratamiento de residuos que también comienza a cobrar este año, de acuerdo con la ordenanza aprobada en noviembre de 2023. Esta es la primera liquidación del recibo que se emite y el periodo de pago varía según cuando se reciba la notificación municipal: si esta se produce entre el 1 y el 15 del mes, habrá que abonar el recibo antes del día 20 del mes siguiente; si llega en la segunda quincena, habrá de plazo hasta el día 5 del segundo mes posterior.
A diferencia de Es Castell, que tiene la totalidad del municipio con la recogida a domicilio, en Maó hay parte de la ciudad y sus urbanizaciones y núcleos con el sistema de recogida puerta a puerta y otras zonas, las más densamente pobladas, que siguen con el modelo tradicional de contenedores. El Consorcio ha parado el cronograma y estudia alternativas, pero mientras tanto todos los contribuyentes deberán afrontar la nueva tasa, cuya aprobación vino acompañada por una ligera bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,66 por ciento y una subida del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) hasta el 3 por ciento.
Cuotas
En la ordenanza de Maó, que el PSOE tuvo que renegociar con los otros grupos políticos para aprobarla en un segundo intento, la tarifa base para las viviendas es de 65 euros, más baja que en Es Castell. Sobre esa cuota se aplican coeficientes en función de la ubicación (rústico, urbano o vivienda vacacional) y de los metros cuadrados, con cinco tramos según la superficie, por lo que un piso de hasta 75 metros cuadrados en la ciudad pagará 70 euros (sin aplicar bonificaciones). Para comercios e industrias la cuota base son 60 euros, sobre la cual se aplican los coeficientes de tipología de fracción generada e intensidad y de superficie del local, este último con seis tramos.
Así, como ejemplo, a un negocio de fotografía que genere fracción resto, papel y cartón con una intensidad media se le aplicará un coeficiente del 3,50 sobre la cuota base, y si la tienda no supera los cien metros cuadrados se le aplicará el coeficiente del 1, por lo que el recibo sería de 210 euros.
ShantiSería lo ideal si fuesen fiablen...pero la realidad es que en muchísimas casas constan durante años y años empadronadas personas que ya no viven allí...lo he visto varias veces porque he vivido años de alquiler y después he sido propietario, y tanto en un caso como en otro, al ir a hacer gestiones resulta que seguían constando empadronados personas que ni conocía, porque estas no lo habían notificado. Imagina que te llegue una tasa por 5 personas cuando solo vive una o dos. Así que los ayuntamientos deberían tener controlado (que no lo tienen) este tema y deberían exigir (que no todos lo exigen) para empadronarte escritura o contrato y deberían hacer seguimiento real y al día de todos los cambios de habitantes (imposible porque a muchos no les interesa por muchos motivos, desde tener descuento de residente hasta recibir o no notificaciones de según que tipo). Además deberían cuadrar como máximo con los que figuren en la cédula de habitabilidad.