Representantes de la Conselleria balear de Educación se han reunido esta semana con el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, y con los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para poner sobre la mesa la nueva propuesta del Ejecutivo balear para el nuevo centro de Formación Profesional (FP) que se proyecta en antiguo cuartel Conde de Cifuentes del municipio.
Después de la polémica que generaron las intenciones del Ejecutivo de Marga Prohens de recortar sustancialmente el proyecto presentado durante la pasada legislatura, la Consellera de Educación se habría comprometido a «priorizar el mantenimiento del número de alumnos y a incorporar todos aquellos elementos del proyecto inicial que sea posible», según informó ayer el equipo de gobierno en un comunicado.
Cabe recordar en este punto que, como avanzó este diario, el recorte previsto por el Govern preveía que la capacidad del centro pasara de 600 a 430 alumnos y que la superficie de la infraestructura educativa se redujera un 60 por ciento.
Desde el Ayuntamiento destacaron que, «en primera instancia», se mantiene la voluntad de disponer de un espacio de aparcamiento en el mismo centro que dé, «si hiciese falta», un margen de crecimiento de la oferta formativa con vistas al futuro. Camps asegura que la voluntad del Consistorio ha sido desde el principio «trabajar conjuntamente con todos los grupos políticos, con la Conselleria, los sindicatos y la comunidad educativa en su conjunto para llegar a un proyecto de consenso y futuro que se desarrolle independientemente de los diferentes gobiernos que haya en cada momento». La de esta semana ha sido la tercera reunión que, a petición de Es Castell, mantienen las partes para salvar el acuerdo plenario en el que se reclamaba que no se redujeran los alumnos y las horas lectivas.