La reparación de los torrentes afectados a causa de la DANA que azotó la Isla el pasado 15 de agosto, sumada a la regeneración natural de la arena de la playa de Cala en Porter, continúa avanzando y ya se ha ejecutado un 44 por ciento del presupuesto de las obras de recuperación.
Así lo constataron el conseller de Recursos Hídricos y el Ciclo del Mar, Juan Manuel Lafuente, y el director general del departamento, Joan Calafat, en su visita a las zonas damnificadas el pasado lunes.
Torrente de Es Mercadal
El torrente de Es Mercadal, cuyo desbordamiento causó graves destrozos en el pueblo al tener que recoger una tromba de agua que dejó hasta 200 litros por metro cuadrado en la localidad el ya mencionado día 15 de agosto, está viendo recuperados algunos de los puntos que resultaron dañados a causa de estas lluvias torrenciales.
Para ello, la Conselleria ha realizado una inversión de 3,4 millones de euros destinados a obras y servicios de emergencia, entre las que se incluyen estas actuaciones que tratan de restaurar la funcionalidad de los cauces y las zonas afectadas lo antes posible.
Regeneración en Cala en Porter
Respecto a la playa de Cala en Porter, cuya competencia para actuar en su recuperación ha sido objeto de discusión entre Ayuntamiento de Alaior, Govern y el Ministerio, la regeneración natural de la arena de la misma progresa de forma «positiva» y «gradual». Desde el Ejecutivo autonómico también destacan que en las últimas semanas se está «reduciendo progresivamente» la acumulación de agua que invadía el arenal.
Para ello consideran «crucial» la limpieza y restauración efectuada en el canal de desagüe natural emplazada en el extremo más alejado de la playa, ya que es el encargado de redirigir el agua y facilitar la recuperación del sistema dunar.
Mientras observan con atención el proceso de recuperación, no descartan «intervenciones adicionales» si fueran necesarias.