El departamento de Bienestar Social del Consell acaba de publicar una guía de recursos destinada a las mujeres víctimas de violencia machista. El Centro Asesor de la Mujer ha elaborado el texto, que pretenden poner en conocimiento de cualquier persona o entidad interesada los recursos y servicios existentes.
La guía quiere, al mismo tiempo, facilitar y agilizar el trabajo de los profesionales que asisten y acompañan a las mujeres que sufren actos de violencia, «concentrando en un único documento la información, la descripción de los servicios, los programas y los contactos de las entidades y de todos los agentes que integran la red de apoyo a las víctimas en Menorca». La presentación del volumen coincide con la conmemoración del 25N.
«Hemos detectado que muchas veces existe un desconocimiento de cuáles son los recursos, dónde tenemos que ir a pedir ayuda, apoyo, acogida... y este desconocimiento puede convertirse en una barrera adicional para las víctimas y sus familias», explicó este miércoles la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, que presentó la guía con el director insular de Atención Social, Daniel García de Mar, y la directora del Centro Asesor de la Mujer, Victòria Coll.
«Es muy importante disponer de una información clara, para la víctima o para alguien de su entorno. Tenemos que ser conscientes que pueden ser momentos complicados y por eso es básico disponer de una información clara, oficial y útil», añadió la consellera. La guía incluye información sobre servicios de emergencia; recursos psicológicos, jurídicos y sociales; espacios de acogida y protección; información de prestaciones. La guía está disponible en varios formatos y lenguajes y dispone de información específica para personas con discapacidad auditiva o visual. Se distribuirá en los ayuntamientos, centros de salud o bibliotecas, entre otros equipamientos, y también se puede consultar en formato digital.
Solo existe una guía….la denuncia.