Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La próxima etapa de la transición pone en cuestión el ‘boom’ de plantas solares

La entrada en escena de los proyectos eólicos marinos augura un atasco de renovables

Con solo en marcha un tercio de la potencia autorizada ya se han tenido que restringir la producción | Foto: Josep Bagur Gomila

|

Como se dice coloquialmente, éramos pocos y parió la abuela. La aparición de promotores de parques eólicos marinos en el escenario de futuro del sistema eléctrico menorquín ha desatado un conflicto de intereses de gran magnitud y pone en cuestión el volumen de parques solares que se han venido autorizando en el primer tramo del proceso de transición menorquina hacia la descarbonización.

Las limitaciones de la infraestructura de transporte de electricidad ya han obligado este año, cuando apenas está en marcha    un tercio de la potencia solar autorizada, a restringir la producción de los parques fotovoltaicos en funcionamiento, que suman una potencia de cerca de 57 megavatios (MW). La instalación de baterías integradas en la red de transporte de electricidad permitirá más que duplicar la capacidad del enlace submarino actual y se prevé que en la próxima planificación energética ya se incorpore como inversión preferente un segundo cable con Mallorca. Estas infraestructuras son críticas para lo que viene, pero puede que no sean suficientes para dejar a todos contentos. No en vano, los grandes proyectos autorizados –algunos ya acabados y en obras– suman una potencia de generación de 110 MW, todos produciendo en las mismas horas del día y generando un previsible atasco que amenazan las previsiones de facturación de los promotores.

Es en ese escenario en el que el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado la nueva regulación para la implantación de parques eólicos marinos y dibujado las dos únicas zonas baleares en las que se permitirá su desarrollo en aguas de Menorca, sin aclarar todavía cuál es su plan para dar salida a la producción eólica. La apuesta por esta tecnología es estratégica no solo para el Ministerio, con visión nacional, sino también para el Consell, por su capacidad de producir en horas nocturnas y en meses de invierno, dando más autonomía al sistema sin necesidad de recurrir a la central térmica. El problema es que los proyectos eólicos, para lograr financiación, necesitan garantías de que podrán evacuar la energía que no se consuma en la Isla y piden prioridad respecto a la solar. El conflicto está servido.

La energía eólica, estratégica, por su capacidad de aportar de noche y en invierno

Tanto el Ministerio para la Transición Ecológica, como el Consell insular, a través de su Estrategia 2030, consideran la energía eólica estratégica por su capacidad de complementar a la solar, que tiene limitaciones obvias de producción. Los parques eólicos se nutren de una fuente primaria, el viento, que sigue aportando energía en horario nocturno y especialmente en invierno. En cambio, las placas fotovoltaicas están más sujetas al horario diurno y a los jornadas soleadas.

7 comentarios

user unrealer12 | Hace un año

Sa foto es des ses 4 boques, Camí d'Agendar, realment impresiona el terreny que han fet net és impactant es brutal, no en puc imaginar es de parcs eòlics,

Hola Hola | Hace un año

Horrible todas estas placas solares destruyendo toda Menorca .

user Peripal | Hace un año

Oportunistas creyendo en buscar una vida fácil con generación solar. Cualquier atasco provendrá de politiqueros pisando mangueras buscando llenarse los bolsillos. Cuando muchos oportunistas converjan a lo mismo y sobre energía, tendrán que bajar los precios y mejor para el público. Dejarlos sin atascarlos que el auge solar es bueno. Y se dice auge, no boom ! señoritos redactores que deberían escribir ejemplarmente...

user Pdiazmo | Hace un año

Que cumplan con lo prometido: - segundo cable a Mallorca - baterias de almacenamiento - terminar los campos solares autorizas, y aun sin empezar - Instalar puntos de carga rápido Dar politicas claras de cual debe ser el combustible "motor" de la isla, el Sol y el H2, seguimos con combustibles fosiles y el gas.... Esto parece un berenjenal, desde la ministra (que se acaba de ir, la nueva parece sabe algo más) hasta los consellers andan a por uvas en todo esto.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un año

“Como se dice coloquialmente”… ¿pero qué estoy leyendo en un artículo de un periódico?

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un año

Aquí hi ha hagut molta frisera per agafar ajudes i molta menys per connectar ses plaques a sa xarxa una vegada posades...s'ha perdut molt retorn d'inversió i també s'han perdut els beneficis ecològics per es quals implantem aquests sistemes. M'agradaria saber es net de tot, de tots es aparcaments on s'han posat plaques i encara no estan en funcionament.

user Ladrón de Guevara | Hace un año

Lo primero que nadie nos cuenta es que no hay ningún tipo de energía que pueda sustituir al petróleo. Qual es el plan y a qué precio? Quién y que sectores serán los sacrificados? El que no pueda comprar un coche eléctrico tendrá que ir en bici? De momento la transición ecológica solo es un negocio.

Relacionado
Lo más visto