Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Maó, PP y Ara Maó, criticaron ayer que todavía no existan soluciones concretas para arreglar la planta desnitrificadora de Malbúger, que está parada desde el pasado 26 de septiembre, cuando el equipo de gobierno tomó esta medida ante el informe de Hidrobal que advertía de su mal funcionamiento.
La reacción de los grupos de la oposición se produjo a la salida de la segunda reunión de la comisión específica creada para abordar el problema de la calidad del agua en el municipio, que debe servir para avanzar en la resolución de la crisis abierta por el funcionamiento deficiente de la planta, que provoca un exceso de nitratos en el agua del municipio y una cloración inadecuada.
Participación de Hidrobal
A la reunión de ayer asistió Guillem Carbonero, director de Hidrobal Balears, por petición expresa de los partidos de la oposición y de la propia empresa, aunque solo lo hizo en calidad de invitado. Desde el equipo de gobierno del PSOE, recordaron que las comisiones informativas deben estar formadas únicamente por representantes de los grupos políticos del Consistorio, tal como indica un informe de Secretaría.
Durante el encuentro, Carbonero presentó una propuesta con una serie de actuaciones para reparar la planta, que los técnicos municipales acogieron con cautela y echando en falta un proyecto concreto para implementarlas. La propuesta de Hidrobal fue presentada al Ayuntamiento mediante registro de entrada el pasado 21 de noviembre, pero desde la oposición ayer lamentaban que tuvieron acceso al documento el pasado viernes, sin tener apenas tiempo para examinarlo antes de la reunión.
Para acabar de determinar las actuaciones que se llevarán a cabo para volver a poner en marcha la planta de Malbúger, ahora se ha acordado una nueva reunión de la comisión, que se celebrará el próximo 16 de diciembre y contará con la participación de un representante de Prodaisa, la empresa fabricante de la desnitrificadora, aunque en esta ocasión no asistirá Hidrobal.
Inconcreción
Tanto PP como Ara Maó lamentaron ayer la falta de soluciones concretas para garantizar la potabilidad del agua de la ciudad, cuando ya han transcurrido dos meses desde que se cerró la planta desnitrificadora. «Lo único que podemos decir es que a pesar de las propuestas que hace Hidrobal, y de que Héctor Pons anunció en el pleno extraordinario que ya tenía soluciones encima de la mesa, a día de hoy todavía no sabemos ni cómo ni cuándo podremos tener agua potable en Maó», señaló la portavoz del PP en Maó, Virginia Victori.
Desde Ara Maó coincidieron con las críticas de los populares y denunciaron la lentitud del equipo de gobierno. «Lamentamos que en la comisión no se haya puesto una hoja de ruta encima de la mesa con soluciones concretas, y esto nos exaspera, porque ya hace dos meses desde que se cerró la planta», apuntó el portavoz de la agrupación de electores Jordi Tutzó.
Por su parte, Héctor Pons explicó que ahora los técnicos municipales examinarán la propuesta de Hidrobal y también se pedirá la opinión a Prodaisa. «Queremos tener garantías y estar seguros de todo lo que hacemos», remarcó el alcalde.
Generico
Ara Maó sigue pidiendo al PSOE una auditoría informática
Desde Ara Maó también denunciaron ayer que la auditoría informática que pidieron para esclarecer lo ocurrido con el informe de Hidrobal que tardó un mes en ser atendido por el equipo de gobierno, todavía no se ha realizado. «Ara Maó solicitó que se hiciera una auditoría informática para clarificar definitivamente cómo se gestionó la información, pero esta auditoría ni siquiera se ha encargado», lamentó el portavoz de la agrupación de electores Jordi Tutzó. En este sentido, Tutzó insistió en la necesidad de una mayor transparencia en la gestión del actual gobierno del PSOE en el municipio. «Los mahoneses deben saber siempre y en todo momento toda la verdad, por alarmante que sea», subrayó Tutzó. También lamentaron lo que consideran un intento de eludir responsabilidades, tanto desde Hidrobal como desde el equipo de gobierno.