El paro bajó el pasado noviembre en todas las islas, pero sobre todo en Formentera (-8,3 %) y en Menorca (-7,4%), frente a los menores descensos registrados en Mallorca (-4,9 %) y en Eivissa (-3,9 %) con respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto balear, el desempleo bajó un 5 por ciento respecto a noviembre de 2023, con un total de 31.297 desempleados.
La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, destacó este martes que los datos de empleo superan todos los registros para un mes de noviembre: «Pasamos las 500.000 afiliaciones, por lo que estamos ante cifras récord para esta época del año», aseguró sobre las 509.864 afiliaciones a la Seguridad Social.
En términos interanuales, el incremento de afiliaciones el mes que acaba de finalizar ha sido de 16.883 personas, informó la Consellería de Empleo, Empresa y Energía sobre los datos de noviembre publicadoseste martes. El Govern señaló en un comunicado que Balears continúa ocupando los primeros puestos entre las comunidades autónomas con mayor número de afiliaciones a la Seguridad Social para un mes de noviembre, con un 3,4 % más que hace un año, solo por detrás de Canarias, que tuvo un 3,7 % de aumento.
Cabrer subrayó que la cifra de paro es la más baja de toda la serie histórica, aunque noviembre es un mes típicamente de descensos de la ocupación turística. La tasa de paro administrativo fue del 5,8 %, es decir, 0,5 puntos por debajo de un año atrás. El paro cayó en todos los sectores excepto el de la hostelería (+6,8 %) y de forma más significativa en la industria (-11,3 %) y en el resto del sector servicios (-9,1 %).