La futura promoción de viviendas sociales del solar de la calle Vassallo de Maó tendrá un mínimo de 86 plazas públicas de aparcamiento ubicadas en la primera de las dos plantas subterráneas que se construirán en el inmueble de nueva planta adquirido hace dos años por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La garantía de la gestión municipal de esa bolsa de aparcamientos está pendiente de la formalización del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con la Sociedad Pública Empresarial del Suelo (Sepes).
Son algunas de las directrices que el ente dependiente del Gobierno expone en la documentación que acompaña el anuncio de la licitación de los trabajos de redacción del proyecto, que acaba de publicarse por un importe de medio millón de euros y un plazo de ejecución máximo de 30 meses. El proyecto deberá incluir además otras hasta 66 plazas de aparcamiento, que se ubicarán en el segundo sótano, para el uso privativo de los vecinos, a razón de 1,5 plazas para el máximo de 44 viviendas que se pueden construir en estos terrenos edificables de algo más de 2.500 metros cuadrados.
Cabe recordar en este punto que el solar de Vassallo, antigua propiedad del Ministerio de Defensa, funciona como aparcamiento público desde el año 2011 y se ha convertido en una importante bolsa de estacionamiento para acceder al centro de la ciudad. El parking actual, según se expone en las ordenanzas municipales, cuenta con 80 plazas para turismos, por lo que la construcción de viviendas en esos terrenos no supondrá una merma de aparcamientos.
Plazo «inadmisible»
El plazo máximo de 30 meses otorgado para la ejecución de la redacción del proyecto –que incluye todas las tramitaciones para lograr la licencia de obras– fue criticado este miércoles por el diputado menorquín del PP Joan Mesquida, que calificó de «inadmisible» ese periodo de dos años y medio y lo consideró «una demostración del abandono de Menorca por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Preguntará al Ministerio por la cuestión y exigirá que se aceleren los plazos.
El apunte
Máximo 44 casas con una superficie útil de entre 45 y 70 metros cuadrados
Todavía no hay un proyecto redactado sobre la futura promoción de pisos sociales que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero el llamado Plan de Necesidad que sirve de directriz para las empresas que opten a redactarlo establece algunos requisitos. Se han previsto dos plantas subterráneas para aparcamientos, una planta baja y dos alturas, con una capacidad máxima de 44 viviendas que se procurará que tengan al menos dos dormitorios. La superficie útil recomendada es de entre 45 y 60 metros cuadrados para los pisos de dos dormitorios y de entre 60 y 70 metros cuadrados para los de tres dormitorios. La planta baja podrá albergar viviendas y el siete por ciento de los inmuebles deberán estar adaptados para personas con movilidad reducida.