Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Menorca, sin pescado fresco local: el plan de Bruselas amenaza el 80 % de las capturas en la Isla

Las ‘barques del bou’ son el principal suministrador de producto de proximidad en las pescaderías menorquinas

Buena parte de los puntos de venta de pescado cerraron ayer y los que seguían abiertos tenían mucho menos oferta | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Gambas rojas, salmonetes, calamar, gerret, pescadilla, bacaladilla, móllera, rajada o raya, gató, pez de sopa, cap-roig o cabracho    e incluso pulpo. El 80 por ciento del pescado fresco y de proximidad en Menorca procede de los arrastreros, las llamadas barques del bou que se han unido a la huelga convocada por la Confederación Nacional de Cofradías de Pescadores para protestar por el drástico recorte de días de trabajo en el Mediterráneo que quiere aplicar la ComisiónEuropea y que les aboca, denuncian, a su desaparición.

Ayer fue la segunda jornada de movilización y las pescaderías de los mercados de Maó y Ciutadella permanecieron cerradas; algunos negocios particulares sí abrieron sus puertas pero con poca variedad de género y todavía más escasa clientela, porque los habituales consumidores de mercancía recién pescada sabían del paro para el lunes y ayer martes, sin descartar que pueda prolongarse. La flota menorquina permaneció amarrada al igual que los barcos de otros puertos del Levante español y de Mallorca. En 2024 son siete los arrastreros menorquines en activo, cuatro en Maó y tres en Ciutadella. Las barcas de artes menores se solidarizan con esta protesta.

La desaparición de las barques del bou de la Isla significaría que de los mostradores de los mercados y supermercados desaparecía ese pescado fresco mediterráneo, de kilómetro cero. Las barcas de artes menores no pueden suplir las capturas que se realizan con el arrastre, ya que se dedican a otras especies, en Menorca fundamentalmente la langosta y, aquellas que usan otras técnicas artesanales como el palangre, pescan otro tipo de especies como pueden ser la cántara o el pargo.

Otra procedencia

Algunos supermercados todavía contaron en su sección de pescadería con gambas rojas descongeladas y algunas capturas frescas previas a la movilización de las cofradías, pero cada vez más escaso. Hay producto de otra procedencia, las superficies comerciales contaban ayer en sus vitrinas con mercancía procedente de lonjas del Cantábrico o el Atlántico, y también de piscifactorías, como el salmón, la dorada y la lubina, pero del Mediterráneo no recibieron nada.

Carles Tarancón, secretario general de la Asociación Balear de Distribuidores de las Islas Baleares (Asodib), organización de la que forman parte Mercadona, Lidl, Aldi o Transgourmet entre otros, declaró ayer que «la huelga es efectiva, el seguimiento no es parcial sino que implica el cierre de las lonjas y de los puestos en las plazas, por lo que no se está comercializando pescado mediterráneo».

Los clientes de los supermercados por lo tanto están notando esta menor variedad de producto y sobre todo, la falta de oferta de pescado propio de las Islas, ya que la huelga es nacional y afecta a todos los pescadores del Mediterráneo. Hoy miércoles sí está previsto que las barcas de pesca de arrastre salgan a faenar salvo que lo impidan las condiciones meteorológicas, indicó ayer el presidente de la Federación Balear de las Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín.

Por su parte, el secretario general de las superficies de distribución Asodib, Carles Tarancón, manifestó la preocupación porque las movilizaciones sigan y afecten a la campaña de Navidad, algo que no se descarta. «Los pescadores se juegan mucho», señaló, «y obviamente esto puede afectar a las ventas navideñas, el mercado se tensa y eso no es bueno para el comercio», aseguró.

12 comentarios

user Peripal | Hace un año

Mariscos importados de Oriente nos serán más baratos y abundantes, y dejarán de destrozar el fondo marino con el arrastre que ya le toca jubilarse permanentemente. A buscar otra actividad, señores arrastreros. Basta ya.

user David | Hace un año

Y algunos aún se sorprenden de que un personaje como Trump haya triunfado en EEUU... tanto a la UE, como a los demócratas norteamericanos y al "establishment" y los burócratas en general, les hace falta mucha, muuucha autocrítica, pero por lo visto en Bruselas siguen sin aprender... la falta de coherencia y la desconexión con la realidad de ciertos políticos llega a límites insospechados. Si realmente quieren parar un avance de los extremos, tanto socialdemócratas como la derecha tradicional (liberal-conservadores) deberían empezar a espabilar un poco

user Es gall Faver | Hace un año

Cranc BlauNada de indemnizar ni vivir del cuento a costa de los demas. Lo que ha de hacer el gobierno es facilitar que todo el mundo pueda trabajar y subsistir por si mismo. Pero por el camino que vamos todos necesitaremos la "paguita"

user Es gall Faver | Hace un año

No hay que preocuparse. Marruecos, nuestro proveedor habitual, nos surtira de genero. Como siempre.

user Torniquete | Hace un año

JordyTu si que estás arrasado ignorante

user Miotragus | Hace un año

Cranc BlauJo jo jo hambre y piojos ROJOS

user Miotragus | Hace un año

Primer paso para que lis menorquines aprendan a comer gusanos, cucarachas, piojos, pulgas los pescados y carnes ya se los comerán los ricos estos que hay que robar para dar al prójimo jo jo jo jo vamos sigan votando miseria roja unión europea etc. Jo jo jo

Pau Redona Tito turbo | Hace un año

Parrillade de morets i junclans per Nadal .

user La gente mala me cae fatal | Hace un año

Coman gusanos Agenda 2030

user Jordy | Hace un año

Lo que no puede ser es que tienen los mares arrasados , las redes de arratre se deberían prohibir .

Cap enrera com es crancs! Cranc Blau | Hace un año

Quina bona notícia per sa vida marina menorquina i mediterrànies, ja que molt des mal fet a aigües menorquines es fet per pescadors de ports d'enfora com Valencia... Propos que indemnitzin a aquets pescadors perque puguin trobar una altra feina més ètica. Sap greu però ses reserves marines estan reventades i quolque dis s'havien d'acabar, no?

Atontao Atontao | Hace un año

La destrucción de los ecosistemas marinos por los arrastreros es un drama enorme comparado con el pequeño problema de la sustitución de estos peces de nuestra dieta. Pueden ser sustituidos por otros procedentes de acuicultura, pesca de cerco, u otras modalidades más sostenibles. El arrastre está condenado a la desaparición y demasiado ha durado.

Relacionado
Lo más visto