Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Maó obligará a los edificios de más de 30 años a pasar una inspección

El Consistorio tramita una ordenanza para el control del estado de los inmuebles, como la que tiene Ciutadella

El Ayuntamiento de Maó impulsa una ordenanza para mejorar el control de los edificios antiguos de la ciudad | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

Los edificios de más de 30 años de antigüedad de Maó deberán pasar una inspección técnica obligatoria para acreditar el buen estado de conservación del inmueble. Así lo establece la nueva ordenanza del Ayuntamiento que acaba de finalizar el periodo de consulta pública, y que ahora se deberá aprobar de manera inicial.

De esta manera, Maó se convertirá en el segundo municipio de Menorca en contar con una ordenanza    que regula las inspecciones técnicas de edificios (ITE), después de Ciutadella. Precisamente, fueron los dos derrumbes que se produjeron en la ciudad del poniente insular el pasado mes de mayo los que encendieron todas las alarmas y llevaron al PP de Maó a pedir la elaboración de una normativa para implementar una especie de ITV para los edificios.

Inspección técnica

La normativa municipal establece la obligación formal de los propietarios de presentar de forma periódica un informe de evaluación del edificio, en el cual se tendrá que acreditar su estado de conservación. Estarán sujetos a esta obligación los edificios con una antigüedad igual o superior a los 30 años.

Además, para los edificios de más de 50 años la ordenanza decreta la obligación de presentar un informe sobre las condiciones básicas de accesibilidad y de no discriminación de personas con discapacidad de acuerdo con la normativa vigente, así como de la eficiencia energética del inmueble.

Revisión visual de la estructura, la fachada, la cubierta    y las instalaciones

La nueva ordenanza reguladora de las inspecciones técnicas de edificios de Maó establece que los informes de evaluación tendrán que ser subscritos por técnicos con la cualificación adecuada, que deberán identificar mediante una inspección visual las deficiencias o lesiones de los edificios que puedan afectar a los elementos comunes, los cimientos, la estructura, la fachada, las paredes medianeras o las cubiertas. También se tendrán que revisar las instalaciones comunes de suministro de agua, electricidad, red de saneamiento y pluviales. En este sentido, se considerará una deficiencia grave que el edificio no disponga de redes independientes para la gestión de las aguas residuales y pluviales.

A partir de la entrada en vigor de la ordenanza, los propietarios de los edificios tendrán un año para presentar el informe, que posteriormente se tendrá que renovar con una periodicidad de diez años, a contar desde la última inspección técnica.

Informe desfavorable

En el caso de que el informe sea desfavorable, los propietarios estarán obligados a realizar las actuaciones necesarias para reparar las deficiencias, sin que la Administración lo tenga que requerir expresamente. En este sentido, se establece un plazo máximo de seis meses para que el propietario inicie los trámites de solicitud de la licencia de obras o de comunicación previa. En el supuesto de que la inspección detecte la existencia de un peligro inminente, se deberán llevar a cabo las actuaciones inmediatas que sean necesarias.

Cuando el informe de inspección sea favorable, se tendrá que presentar una copia al Ayuntamiento para que se remita a la conselleria competente en materia de vivienda y se incorpore al Registro de Evaluación de Edificios.

El apunte

Las multas por no presentar la ITE serán de hasta 3.000 euros

La nueva ordenanza reguladora de los informes técnicos de evaluación de los edificios de Maó también establece un régimen sancionador. Concretamente, la norma prevé que la multa por incumplir la obligatoriedad de presentar la inspección técnica oscile entre los 600 y los 3.000 euros.

El texto indica que la falta de presentación del informe de evaluación, o de las sucesivas revisiones, se considerará como un incumplimiento del deber de conservación del propietario, lo que se tipifica como una infracción urbanística leve según la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB).

En este sentido, la ordenanza de Maó pretende involucrar a los ciudadanos en las tareas de mantenimiento de los edificios, para lo cual se simplifican los trámites y se crean unos modelos para cumplimentar. Asimismo, el texto de la norma incluye un glosario con la definición de algunos conceptos básicos, y detalla la documentación que se debe presentar. Todo ello con el objetivo de facilitar a los técnicos y propietarios los instrumentos necesarios para cumplir con sus obligaciones.

35 comentarios

user MARTIN | Hace 12 meses

Supongo que estas inspecciones serán por cuenta del Ayuntamiento, ¿o no? ¿Otro recibo como el de las basuras,? a pagar, tanto si tienes el servicio de puerta a puerta como si no. La cuestión es sacarnos dinero. Eso si, fiestecitas, ferias, iluminación, vales para aparcamientos en el centro ... Y ahora inspecciones a la vivienda, y si no, multa.

Chirupa Chirupa | Hace 12 meses

Desde 1996 y a raíz de un muy grave accidente ocurrido en el municipio.El ayuntamiento puso técnicos para realizar este trabajo.Donde están y que an hecho durante estos años? A parte de cobrar un sueldo?

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace 12 meses

Con la velocidad habitual de la burocracia de Mahón, para cuando comprueben todos los ediciios ya se habrán caído casi todos

user Floki | Hace 12 meses

A ver cuantos retrasados les votan en 2 años

user pantomima7 | Hace 12 meses

La gente en esta isla es tope de rara... Les molesta el bus gratis y no quieren que los edificios se revisen por decreto cada 30 años ( que ew lo mínimo) ya que los arquitectos se van a hacer millonarios... Eso si, si después cuando se les cae el techo encima a llorar que ni tenían un seguro... La ITE no seria necesaria si las comunidades de vecinos y los propietarios fueran personas responsables y entendieran que el tejado, la poceria, las vigas, pluviales... son elementos comunes que pertenecen a todos... Por desgracia, la gente no quiere ni entender que cuando inundan al vecino de abajo han de reparar no solo el origen de la avería sino también pagar los daños ocasionados al vecino... En resumen, las ITEs son imprescindibles porque en cada comunidad de vecinos, como mínimo, hay un un t... Cerril molt caparrut.

user Minerva | Hace 12 meses

Para sacarnos dinero, vamos robarnos descaradamente!!

user Ali | Hace 12 meses

Con la cantidad de gente esperando licencia de obra, cambio de uso de local comercial a vivienda... ahora nos salen con esta inspección. Lo que nos faltaba!!!

xec xec | Hace 12 meses

vamos a ver , esto no es prioritario , primero que cumplan sus promesas electoralistas y luego veremos , son una cuadrilla de ignorantes...

user Humanista | Hace 12 meses

AntuanY no dejan cambiar el uso,moratoria ruinosa,etc.Problemas para el propietario.

user Floki | Hace 12 meses

Red de saneamiento, red aguas fecales, red suministro agua potable, hospital militar, sala augusta, campo de san carlos....... Ponerse las pilas en dar licencias con dureza igual qe exigen a los ciudadanos ennpagos trámites pero a la inversa..... Habeis pensado en esto cagabandurrias concejalitos de medio pelo?

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 12 meses

Somos como la rana que quieren hervir poco a poco. Y lo consiguen! Os imagináis todos los impuestos nuevos de golpe? Y los que llegarán. Que conste, que bien que el ayuntamiento vaya repasando edificios y ayude a los más ruinosos o a su rehabilitación o derrumbe, pero si no estás afectado, ni un €€.

user Lluis Gimenez | Hace 12 meses

FabiolInocente.......

user Fabiol | Hace 12 meses

Supongo que habrán pensado en aumentar la plantilla municipal de urbanismo, puesto que esta medida tendrá q venir dotada de ayudas económicas, tendrán que agilizar las licencias ya que si se detecta una patología en el edificio y tardan un año en dar la licencia de obra en el xaso que haya una desgracia serán ellos los responsables, en caso de desalojo tendrán que tener alojamiento para realojar, todo esto poniéndonos en el peor de los casos, pero los habrá...

Viriato Viriato | Hace 12 meses

Por norma general, ningún edificio construido en los pasados 30 años tiene porqué presentar problemas constructivos que impliquen algún tipo de falta de seguridad como para justificar una inspección generalizada e indiscriminada. Esto es simplemente otro abuso económico más de este consistorio ladrón e inútil, para seguir estrujando el bolsillo al ciudadano que ya bastantes cargas impositivas viene soportando a lo largo de todo el año. Es lo mismo que han hecho con esa tasa de basuras que se acaban de inventar hace poco, para robarnos sin ningún motivo justificado entre 50 y 90 euros más por vivienda. De alguna parte han de sacar para seguir manteniendo este nivel de despilfarro que tienen organizado, regalando dinerito y toda clase de ayudas y servicios a cualquier recién llegado ilegalmente, que después se trae a toda la familia y hasta los vecinos a vivir todos del cuento.

user Pasen y vean | Hace 12 meses

Y en el capitulo de hoy de las desternillantes aventuras de Hector el Alcalde, introduicmos las ITE's. Vamos a ver amigo, acabaa de arrasar el departamento de urbanismo, habeis pasado de 3 tecnicos a 2 que estan la mitad del tiempo en Barcelona, y ahora pretences incrementar el volumen de trabajo de forma salvaje con esto. Eres consciente de que la mayoria de los edificios de Mahon tienen mas de 30 años? Eres consciente de que es muy probable que en muchos haya problemas luego obras luego proyectos leugo licencias que van a colaprasar el departamento de urbanismo aun mas? Vas a multar por no presentar el proyecyo en 6 meses? Cual es la multa para ti cuando tardais año y medio de nar licencias? Incluiran las ITE's la red de saneamiento? Porque si empezamos a buscar fugas en las fosas septicas veras que divertido será. Esta bien que se inspeccionen nos edificios y que se detecten problemas antes de que se hundan techos, pero cuidad con no tener recursos para ausmir el volumen de trabajo que va a generar esto. Porque ya no los tienes ahora. Empieza a prepararte para lo que viene, no te vaya a explotar en las manos como la desnitrificadora.

user binibèquer | Hace 12 meses

Mesura molt i molt dolenta per l’economia de Menorca. És necessària? A les economies familiars no els anirà bé gastar-se aquests doblers. Diran “no es preocupin, hi haurà subvencions” per escampar fum. No es podia arreglar això amb un visat normal d’un arquitecte? Segur que els constructors estaran contents -i també l’Administració local que cobrarà les llicències-. Però atenció: I qui farà aquestes obres? Doncs immigració poc qualificada, que ve amb totes les famílies que demanaran serveis públics -Hospital i escoles- però que paguen molt poc IRPF (doncs la construcció paga sous molt baixos). Així, una mesura que sembla banal i passa d’amagat perjudicarà notablement els menorquins d’ingressos baixos. Consultin amb un Professor que en sàpigui, en Miquel Puig o el Prof. Germà Bel o el Professor López-Casasnovas. Ajuntament de Maó: podria reconduir això?

Pili Pili | Hace 12 meses

CriticónSi los propietarios tienen que gastar periódicamente en tasas y “papeles”, los ya disparados precios del alquiler seguirán subiendo. Una mejora “muy social”, sin duda. (Otra cosa son los edificios que representan un riesgo real -que deberían ser inspeccionados por el propio ayuntamiento-).

user favarixt | Hace 12 meses

VecinoYo ahora mismo para olvidarme del psoeperrosanches y el monaguillo que tenim ma pasaré a contá cavalls a ciutadella,arriba Nadal!

user Auba | Hace 12 meses

VecinoEn ciutadella ya se obliga(en teoría ,) A los 50 años . Y digo en teoría dado el estado ruinoso de slgunos edificios.

user Antuan | Hace 12 meses

Esta muy bien que se tenga un control de los edificios pero ya sabemos lo que esto será ,pagar i pagar mas para ello porque no creo que sea el mismo quie lo haga con sus técnicos

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace 12 meses

¿Y quien hará las inspecciones, los de urbanismo, con los enormes retrasos que acumula este departamento? Al final acabaran externalizandolo y...¡otro sablazo al ciudadano!. Y.....¿¿¿agua potable pá cuando...???

user Floki | Hace 12 meses

JFClaro, entrará con el ibi, supongo que no será otra treta política más para destrozar al ciudadano.

user Criticón | Hace 12 meses

La finalidad real es favorecer a cierto colectivo profesional y sacarle más dinero al ciudadano a base de papeleo y/o multas.

user luis63 | Hace 12 meses

¿Y el agua potable pá cuando?

user Nenufar | Hace 12 meses

Si no voy mal lo de las inspecciones a edificios viejos ja estaba, al menos puedo afirmar que el nuestro ya lo paso. Lo pagaron los propietarios! Sería bueno tener alguna herramienta que nos permitiera a los ciudadanos obligar al ayuntamiento OBLIGAR a pasar una inspección de calidad de sus gestiones. Y que se acuerde que no todo es arreglar el centro por si los turistas. El extrarradio también existe! Hay aceras intransitable.... fort de l'eau por ejemplo. Cami des castell......Plaza abu umar.....retiran basuras y no las sustituyen. Solo son ejemplos. Pero en resumen.....que se autoinspeccionen! Lo lamentable es que eso tampoco lo pagarán ellos nosotros ya se lo hemos pagado, pero seguro pedirán más. Son como NINIS , y cada vez piden más dinero.

user Es barbullot | Hace 12 meses

Sería hora que el pueblo despierte y empiece a movilizarse por el tema de la salubridad del agua,aver si ponen tanto interés. Con el tema de las casas que empiecen por el centro,que hay muchas que dan miedo.

Kerry Kaberga Kerry Kaberga | Hace 12 meses

¿Habra un punto de la inspeccion donde revisaran si el agua, que cobran como potable, lo sea? O ¿facturaza tipo reciclaje y tan agusto?

Arlot Arlot | Hace 12 meses

Como socialistas que son "vamos a meter la mano en los bolsillos de la gente"

user KEM | Hace 12 meses

Falta decir que obligarán a pasarlos a todos excepto a los okupados, que no son pocos, que eso hay que silenciarlo sí o sí.

user Floki | Hace 12 meses

Que forma de complicar, burocratizar, enmarañar.......la vida al ciudadano........ Como están los pluviales de Mahón, el saneamirnto

Pili Pili | Hace 12 meses

Algunos colectivos mimados por la administración ya se en frotan las manos.

user Miotragus | Hace 12 meses

Y casas en ruinas de menos que dan miedo. No?

user JF | Hace 12 meses

La revisión está subvencionada por el ayuntamiento, supongo?

user Lady | Hace 12 meses

El narcisista con tal de sacar dinero para seguir montando sus fiestas...Por cierto si le preocupara la seguridad no tendría a la gente viviendo en enjambres...el mismo empadrona la gente en lugares que ni caben.

user Vecino | Hace 12 meses

estos de vagón parecen los tontos del culo de culo quiero esto en Ciudadela lleva haciéndose una eternidad y ahora van y hacen lo mismo como la gran novedad y al final es lo mismo lo que maurón solo con 30 añitos

Lo más visto