Los hospitales de Balears han abierto ya 80 camas y se han hecho las contrataciones de personal oportunas ante el esperable incremento progresivo de infecciones respiratorias en las próximas semanas.
Lo explicó la consellera de Salud, Manuela García, tras presentar una campaña de donación de sangre en el Consell de Mallorca, subrayando que la situación actual, a la espera de los datos actualizados de la última semana, es similar a los años anteriores, con la incidencia con unas dos semanas de retraso respecto a la península.
En concreto, la activación de camas en los hospitales públicos (37 camas en el Hospital Universitario Son Espases, 36 camas en Son Llàtzer y diez camas en el Hospital de Manacor) ha supuesto la contratación de más de 60 profesionales entre celadores, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
El 'Mateu Orfila' resiste
Según fuentes de la Conselleria, en el Hospital Mateu Orfila no se ha activado todavía ninguna cama adicional por este motivo porque en estos momentos la incidencia por infecciones respiratorias en las urgencias hospitalarias en muy baja.
Ante la previsión de picos de incidencia a finales de enero y principios de febrero los planes de invierno ya están en marcha. «Abrimos las camas para adelantarnos a la tensión. En breve saldrán los datos del Instituto Carlos III, pero realmente estamos en fase epidémica», apuntó la consellera.
La tendencia general de estas semanas es de un repunte de la presión asistencial en las urgencias de los centros hospitalarios. Se trata de un aumento habitual en esta época del año, insisten desde Salud, como consecuencia de los factores estacionales como los virus respiratorios (gripe y virus respiratorio sincicial). Actualmente Baleares están en fase epidémica moderada.
El apunte
Lo mejor es acudir al centro de salud si los síntomas son de carácter leve
Para hacer un buen uso de los servicios sanitarios y evitar la saturación de las urgencias de los hospitales de Balears, desde Ib-Salut insisten en que en caso de presentar una persona una sintomatología leve se recomienda acudir al centro de salud, ya sea al médico de cabecera o al médico de urgencias de atención primaria, «que tienen capacidad suficiente para resolver las infecciones más leves». Insisten en que los profesionales de Primaria derivarán al paciente al hospital si valoran la existencia, o potencial existencia, de complicaciones en el paciente.