Menorca no logra salir de la situación de prealerta por sequía ni siquiera en invierno. El nuevo año arranca con los acuíferos de la Isla al 50 por ciento de su capacidad. A corto plazo puede parecer un buen dato, son dos puntos más que en noviembre, pero el optimismo se desvanece cuando se echa la vista atrás: el dato registrado este mes de diciembre es el peor en décadas.
Lo normal en los últimos años era que las reservas hídricas de Menorca alcanzaran a fin de año valores entre el 60 y el 70 por ciento. Esta dinámica se truncó a partir de 2021 y, desde entonces, la cifra no ha parado de bajar hasta alcanzar ahora su nivel más bajo. Tras tocar fondo en agosto con los acuíferos al 39 por ciento, las lluvias de otoño no han sido suficientes para remontar la situación.
El Govern, desde la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, se muestra preocupado por la situación general del prealerta por sequía en el conjunto de Balears, que afecta al 74 por ciento del territorio, lo que «obliga a mantener la vigilancia y gestión sostenible» de los recursos hídricos. Solo se salva de esta crisis la Serra de Tramuntana de Mallorca.
Por islas, la situación más crítica se vive en Eivissa, cuando a estas alturas del año las reservas de agua están al 36 por ciento mientras que en Mallorca se ha experimentado un retroceso en diciembre hasta situarse en el 53 por ciento.
Precipitaciones y temperaturas
De acuerdo con los datos de la Aemet, el mes de diciembre ha sido seco en Balears, con una precipitación media de 40,2 litros por metro cuadrado, muy inferior a los 68,4 que son habituales para este periodo. Las islas de Mallorca y Formentera han sido las peor paradas en el reparto de precipitacions, mientras que Menorca y Eivissa se han acercado a sus valores promedios.
Teniendo en cuenta la situación actual, la época del año y las precipitaciones registradas durante el último nes, no se prevé que las reservas hídricas experimenten incrementos significativos en el arranque del nuevo año. Todo apunta, por tanto, que Menorca afrontará el invierno en estado de prealerta por sequía.