El Ayuntamiento de Ciutadella aprobó la noche de este viernes sus presupuestos para 2025, a pesar de los votos en contra del Partido Popular y Vox. El equipo de gobierno formado por PSOE, PSM y Ciutadella Endavant impusieron su mayoría, para validar unas cuentas que estiman un incremento de los ingresos de hasta 2,7 millones de euros, entre impuestos directos e indirectos, tasas y servicios.
Como destacaba este viernes el alcalde, Llorenç Ferrer, durante el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos, en 2025 el Consistorio incrementará notablemente sus ingresos. Por conceptos como el impuesto (indirecto) de construcciones, pasará a percibir medio millón de euros más, pasando de 1,2 a 1,7 millones, y vía impuestos directos (IBI, sobre vehículos, actividades económicas o plusvalías) entrarán en las arcas municipales otros 441.000 euros adicionales, con 16.065.000 euros previstos para 2025, por los 15.624.000 que se estimaban en 2024.
En el capítulo de tasas, precios públicos y servicios el Ayuntamiento recibirá 11,9 millones, es decir, 1,7 millones más que en 2024, cuando la previsión fue de 10,1 millones.
Ingresos estatales y prioridades
Ferrer destacó igualmente que prevén un «incremento notable de transferencias del Estado», de 650.000 euros, que también se han incluido en los presupuestos.
Por otro lado, señaló que «la principal actuación de cara a 2025 será el incremento de personal», el cual se concretará con la contratación de siete trabajadores más por parte del Consistorio, y de otros seis a través del Patronat Municipal de l’Hospital.
Igualmente, se llevará a cabo una recalificación de puestos de trabajo y se aplicará la carrera profesional.
Todo esto es «con la clara intención de mejorar el servicio a los ciudadanos y conseguir la optimización de los recursos humanos del Ayuntamiento». Por eso, como señaló semanas atrás durante la presentación de los presupuestos, se acometerán menos inversiones nuevas y se trabajará para concluir las ya iniciadas.
El Consistorio confía recaudar 845.00 euros más por la tasa de agua
El primer edil en el Ayuntamiento ciutadellenc, Llorenç Ferrer, apuntaba antes del plenario que este año se prevé ingresar más por la tasa del suministro de agua. Y es que para 2025 hay una estimación de ingresos de 4,2 millones por este concepto, mientras que el año pasado fueron 3,3. Son unos 845.000 euros de diferencia, que se sustentan en que «este año ya observamos los frutos de la subida que aplicamos» el año pasado, con la nueva ordenanza municipal y las nuevas tarifas.
Recuerda Ferrer que «las nuevas tarifas afectan sobre todo a los grandes consumidores», y que esto viene motivado por el encarecimiento del agua de la desaladora, que el Ayuntamiento ha de pagar a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).
Es barbullotSi aguesis vist es ple i lo que va dir en Joan Benejam , perquè els va dir i admès quant tenim un batlle dictador quant va dir que el PP podria dir lo que volguessin que com ells són majoria ho aprovarian i aquesta resposta és de un dictador.