A pesar de que la tasa de vacunación frente a la gripe ha subido en Menorca, situándose en estos momentos en el 26,16 por ciento de la población diana, cuando el año pasado en estas fechas la cobertura era del en 23,93 por ciento, desde el Área de Salud se muestran preocupados por el descenso de la vacunación entre los mayores de 60 años, uno de los colectivos que presenta un mayor riesgo de tener complicaciones. En estos momentos, la tasa de vacunación entre este grupo de población se sitúa en el 39,76 por ciento, más de dos puntos por debajo respecto al año pasado.
Embarazadas a la baja
También ha bajado la vacunación frente a la gripe entre las embarazadas. En este colectivo la cobertura a día de hoy se sitúa en el 9,47 por ciento de la población diana, cuando el año pasado a estas alturas era del 12,44 por ciento.
Por contra, ha aumentado la tasa de cobertura entre los profesionales sanitarios y entre la población infantil.
Desde el Área de Salud insisten en la importancia de la vacunación como medida preventiva, y recuerdan que la campaña sigue abierta, y que todavía se está a tiempo de llegar protegido a la segunda ola de contagios que suele producirse durante el mes de febrero.
La campaña de vacunación se dirige a todas las personas a partir de los 60 años de edad, y a los menores de esa edad que tengan alguna de las condiciones de riesgo establecidas. En el caso de la gripe, en Menorca la población diana la forman un total de 47.434 personas.
Lo que pasa que la gente que tenía enfermedades crónicas o inmunodeprimidos por enfermedades autoinmunes pero controladas o en remisión, se les despertó con mucha furia de nuevo la enfermedad, de ahí que con boca medio cerrada algunos especialistas no recomienden algunas vacunas, pero solo te dicen en consulta y así de pasada sin que preguntes porque ya van viendo algunos efectos.....