La empresa promotora de la urbanización de Sant Tomàs, Agrytursa, sociedad de la familia Mercadal, se compromete a asfaltar y podar antes del mes de marzo los tramos convenidos en el convenio de cesión de la urbanización al Ayuntamiento. El acuerdo entre la promotora y el Consistorio, que se cerró el pasado martes, supone un hito histórico y permitirá al Ayuntamiento asumir la titularidad de toda la urbanización, que más de sesenta años después del inicio de su construcción seguía siendo de propiedad privada.
Desde el Ayuntamiento señalan que el acuerdo de transmisión de la propiedad se tendrá que hacer efectivo ante notario antes del 28 de febrero, después de que el pleno de enero apruebe el acuerdo.
Asimismo, desde el Consistorio también señalan que durante estos años ya se habían recepcionado las obras del polígono C de la urbanización, pero no había ocurrido lo mismo con los terrenos del polígono A (46.236 metros cuadrados) y los del B (49.499 metros cuadrados), que son los que ahora se traspasarán a la administración local, con lo que todo el núcleo urbano pasará a manos públicas.
En una nota de prensa publicada por el Ayuntamiento, el equipo de gobierno del PP asegura que el conflicto entre las dos partes se empezó a clarificar en mayo de 2023, después de que la promotora desistiera del contencioso-administrativo que había interpuesto contra el Consistorio y accediera a negociar.
Inversiones previstas
Los responsables municipales también señalan que la transmisión de la titularidad permitirá gestionar la urbanización de manera más eficaz. En este sentido, recuerdan que este año se prevé invertir en Sant Tomàs más de tres millones para modernizar todo el núcleo.