El presidente del Consell ha salido en defensa de la elección de Joan Huguet como conferenciante del acto institucional de Sant Antoni frente a las críticas del PSOE, que le achaca falta de neutralidad política y le sitúa en la órbita de la «extrema derecha» e incluso de «rozar la apología del franquismo» en sus escritos.
Para Adolfo Vilafranca resulta «absurdo» y «poco elegante» que el PSOE le critique antes de haber escuchado lo que tiene que decir. En declaraciones a Onda Cero, el presidente del Consell ha puesto a Joan Huguet como ejemplo por haber impulsado en su presidencia la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera, una «apuesta por la sostenibilidad» que después han copiado el resto de islas de Balears.
«Joan Huguet tiene mucho que decir y el PSOE no está para dar ejemplo de lo que supone politizar las instituciones», ha proseguido Vilafranca antes de recordar que el gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a colocar a una ministra al frente de la Fiscalía General del Estado, en alusión a Dolores Delgado.
Los socialistas menorquines han cuestionado la idoneidad del que fuera presidente del Consell para pronunciar la conferencia del acto institucional de Sant Antoni por su «falta de neutralidad política» y en concreto por «reescribir la historia bajo los valores de la ultraderecha, rozando la apología del franquismo, además de deslegitimar constantemente al Gobierno de España» en sus artículos de opinión.
Joan Huguet ha sido un dignisimo Presidente del Consell, y vicepresidente del Govern de Baleares, y con el se consiguio la declaracion de la isla como reserva de la Biosfera. Consecuente con sus ideas, convencido de ellas, y elegante hasta donde sea necesario, ha apoyado al partido y a su gente, sin tener cargo alguno y sin quejarse por ello. Para mi, un dignisimo conferenciante este dia, como cualquier otro año lo pueda ser otro politico consecuente, y con meritos, de la izquierda. Su vision de la historia de Menorca, en los dificiles años de la guerra y la postguerra, que conoce de primera mano, al ser sobrino de uno de los jovenes sacerdotes fusilados durante la misma, tiene tanto derecho a ser oida y respetada como cualquier otra, y forma, indudablemente, parte de la historia de la isla. Merece, sin duda, este reconocimiento.