El Govern balear presentó ayer el proyecto de decreto de modelo de tarifas del sector del taxi, que incorpora la posibilidad de que los consells establezcan una tarifa única en cada isla. Además, fomenta los acuerdos entre los municipios para la prestación conjunta del servicio.
Durante la presentación del texto, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, explicó que la iniciativa responde a una demanda del sector, y prevé la posibilidad de que se establezca una tarifa de referencia en cada isla, a la cual podrán adherirse los ayuntamientos de manera voluntaria. Asimismo, los consistorios se podrán adscribir a la tarifa de otro municipio.
Acuerdos entre municipios
Desde el Govern señalan que la propuesta de tarifa única debe servir para simplificar y fomentar los acuerdos entre varios municipios para la prestación conjunta del servicio del taxi. La directora general de Movilidad, Lorena del Valle, recordó que las competencias del taxi son municipales, y lo seguirán siendo, aunque ahora se pretende que los consistorios que no tienen capacidad administrativa para regular sus tarifas puedan optar por adherirse a la tarifa de referencia.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Radio Taxi de Menorca, Antonio Vílchez, asegura no conocer todavía los detalles de la nueva propuesta normativa, pero recuerda que en Menorca solo hay dos municipios que cuenten con tarifas urbanas propias, Maó y Es Castell, y a la práctica los trayectos interurbanos en la Isla ya se regulan a través de una tarifa que establece Consell.
Menorquín viajeroTotalment d'acord. Si enlloc de pagar el bus als turistes invertissin en els menorquins, no ens hauria de sortir tan car. Però ja saps que els menorquins som ciutadans de segona a ca nostra.