El análisis realizado por parte de los técnicos del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) del terreno que, junto al Consell, han decidido adquirir en la entrada de Es Mercadal ha elevado su potencial edificatorio hasta los más de noventa pisos, en concreto una horquilla que oscila entre los 92 y los 94 hogares que podrán destinarse a alquiler social. Esto supone una cifra mayor a la que en principio había estimado la institución insular en base a un proyecto anterior sobre este espacio, que cifraba las viviendas a albergar en unas ochenta. El PSOE ya criticó en su momento que esta previsión era demasiado baja. Cuenta con una superficie que ronda los 3.500 metros cuadrados.
Las estimaciones sobre el volumen de pisos que puede acoger el solar se recogen en el convenio entre el Ibavi y el Consell que hace algunas semanas pasó por el Consejo Ejecutivo de la institución insular. El acuerdo recoge una aportación de un millón de euros por parte del Consell y la contribución del Ibavi hasta completar el precio final de adquisición a laSareb, actual propietaria del terreno, que se estima en algo más de 1,3 millones de euros, según el informe realizado en mayo por un arquitecto requerido por el Ayuntamiento de Es Mercadal.
El convenio, entre otras cuestiones, estipula que el proyecto de construcción de los pisos se podrá realizar en una o varias fases. El plazo establecido para el comienzo de las obras es de tres años desde la firma del convenio. Si esto no se ha producido, el Ibavi deberá retornar el millón de euros al Consell.
Estaría muy bien aclarar que esos terrenos aún no han sido adquiridos y que tan solo es un deseo. Hay muchas ganas de colocar el cartelón político de turno publicando que eso se ha adquirido con dinero público por méritos del consistorio de turno pero mientras tanto… Periodismo profesional, por favor.