Cala San Esteban SL, una promotora inmobiliaria domiciliada en la Plaça del Príncep de Maó y administrada al completo por la familia Grifols, considerada una de las más ricas de España, ha comprado más de 53.000 metros cuadrados de terreno protegido en los alrededores del Fort Marlborough, adyacentes a la urbanización de la cala de Sant Esteve (Es Castell).
Aunque ahora mismo no podría edificarse, la tramitación del proyecto de construcción de la red de alcantarillado que actualmente promueve la administración para dotar de saneamiento al núcleo han despertado las expectativas de desarrollo urbanístico en la zona. Más aún cuando, como recogía la semana pasada el diario Expansión, el holding familiar Grifols, orientado inicialmente al sector farmacéutico y de la salud, ha reorganizado su cartera inmobiliaria con la compra de suelo en Barcelona y Menorca para construir viviendas.
- ACTUALIZACIÓN
Esta situación no ha pasado desapercibida para el GOB, que ha alertado de la «gran operación de compra de terrenos» que ha llevado a cabo este grupo inmobiliario justo cuando, tras largos años de espera, se prevé dotar al núcleo de alcantarillado.
Lo que, en condiciones normales, se vería como una simple «coincidencia» o «una transacción sin más importancia», ahora llama poderosamente la atención del GOB, quien recuerda cómo el Govern balear «está cambiando radicalmente la legislación sin apenas miramientos y el nuevo gobierno del PP en el Consell insular anuncia cambios en el Plan Territorial (PTI)».
El proyecto, «además de mejorar las condiciones en la recogida de las aguas residuales, también levanta expectativas de construcción en las parcelas que quedan libres» y eso alimenta las sospechas de los ecologistas.
La familia catalana más rica
Los cuatro administradores de Cala San Esteban SL son todos allegados del célebre médico y hematólogo Josep Antoni Grifols Roig (1885-1976), fundador del grupo y cuya familia figura actualmente como la más rica de Cataluña en la lista Forbes. Su fortuna atribuida se estima en 2.400 millones de euros.
Uno de los administradores solidarios es Ramon Grifols Roura, hermano del presidente de honor del grupo. Según el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre retribuciones de consejeros de sociedades anonimas cotizadas, su sueldo reconocido en el año 2023 fue de 1’7 millones de euros. Además de Cala San Esteban SL, su nombre figura también entre los gestores de otras 31 sociedades del grupo. Junto con Víctor Grifols Deu, abandonó el año pasado las funciones ejecutivas en la compañía, pero ambos siguen constando como consejeros dominicales.
El hermano de Ramon, Víctor Grifols Roura, es el presidente de honor y hasta tiene un embarcadero propio en la cala Sant Esteve. La mujer de Víctor, Maria Marta Deu Ibarz, es una de las administradoras de Cala San Esteban SL, junto con su hijo David Grifols Deu y la tambiénnieta del fundador, Maria Magdalena Canivell Grifols.
Me parece que no tenéis ni idea de los valores humanos y sociales que tiene la família Grifols. Que sean ricos y hayan tenido éxito a escala mundial con su actividad industrial (vanguardista, innovadora, respetada) no significa que sean uns buitres avariciosos como otras empresas. ¿Y si lo han comprado precisamente para que no la compren otros con intención de edificar. La família lleva años con casa en Sant Esteve e igual quieren preservar el paisaje.