Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los alcaldes que más retrasen el puerta a puerta se enfrentan a un horizonte de multas y recargos

Es el caso de Ciutadella y Es Mercadal, que han prorrogado sus contratos de recogida con el viejo sistemas de contenedores

Ciutadella seguirá recogiendo la basura de sus vecinos con el viejo sistema de contenedores 5 años más | Foto: Gemma Andreu

|

El Consorci de Residus i Energia mantiene su intención de implantar sistemas de recogida puerta a puerta en todos los municipios de la Isla. Sin embargo, el ente mancomunado por todos los ayuntamientos y comandado por el Consell ha visto como, a pesar de que había un consenso al respecto, algunos gobiernos municipales han realizado maniobras dilatorias para no tener que hacer frente ahora a una implantación que sin duda ha levantado polémica desde su anuncio y durante su desarrollo en Maó y Es Castell.

Esos movimientos de desmarque, consolidados en los casos de Ciutadella y Es Mercadal, que han prorrogado sus contratos de recogida con el viejo sistemas de contenedores, y expresados de voz en casos como el de Sant Lluís, con su alcaldesa asegurando que no piensa implantarlo y que saldrá del consorcio si se lo imponen, pueden terminar saliendo caras.

Las consecuencias de seguir con el viejo sistema, con el que se ha demostrado que resulta imposible cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, se traducirán en multas semestrales que irán creciendo a medida que otros municipios vayan cumpliendo con los hitos marcados en la directiva europea de residuos, teniendo que hacer frente entre menos ayuntamientos a la cuota menorquina de las sanciones de la Unión Europea.

Impuestos

Las sanciones no son la única fuente de sobrecoste por no cumplir con los objetivos de separación de residuos antes de su llegada al Área de Gestión de Residuos de Milà. La normativa está penalizando cada vez más la utilización de los vertederos para deshacerse de la basura. En ese sentido, sistemas como el puerta a puerta reducen drásticamente la cantidad de residuos que llegan a Milà sin separar y en consecuencia la factura que tienen que pagar los ayuntamientos.

17 comentarios

user Ciutadellenc | Hace 11 meses

Amb el fracàs que és el resultat porta a porta i encara aquests il.luminats no s’han donat compte i a més encara amb amenaces? Vergonya

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 11 meses

quieren reciclar más?. Más contenedores, mejores ubicaciones, más limpieza, mantenimiento. Más facilidades. EL puerta a puerta es un fracaso.

user AAA | Hace 11 meses

fotutPROPONGO OTRO CONTENEDOR.....PARA METER A LOS POLITICOS DE LA AGENDA 2030

xec xec | Hace 11 meses

otra cagada mas del CIM y los que gestionan esto , es vergonzoso que tengamos que ser victimas de la a genda 2030 por ahcer lo que ya haciamos, cada dia ams problemas con el puerta a puerta, que se haga un referendum a ver...

Cala MNK Cala MNK | Hace 11 meses

Me sorprende que nadie diga nada de los cubos del puerta a puerta volando por todos lados en días de viento.

user meteoro | Hace 11 meses

Bien por Ciutadella. 5 años sin tener que cumplir con ese invento basura del puerta a puerta.

user fotut | Hace 11 meses

Que pongan más tipos de contenedores y que los recojan cuando estén llenos. El puerta a puerta solo sirve para aumentar el presupuesto de la empresa que se encarga de reciclar.

user Ciudadana | Hace 11 meses

pantomima7👍👌👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

user Ciudadana | Hace 11 meses

SylviaExacto!!! 👍👌👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

user Cranc pelut | Hace 11 meses

Aquí els únics culpables són tots els que no fan més que queixar-se i no volen reciclar. Jo (per desgràcia) visc en un barri sense el porta a porta, estic fart de veure veïns d'altres barris omplir els contenidors amb les escombraries (per descomptat sense separar) a hores indegudes que quan anem els del barri a l'hora que toca llençar-la no podem fer-ho perquè ja estan plens. Els que sempre us queixeu sou els que no recicleu res i així ens va.

user Sylvia | Hace 11 meses

La recogida de puerta a puerta es una guarrada, se ven las calles más sucias y huelen mal. Pongan más puntos de recogida y el plástico que sea como en Alemania, que tenían unas máquina s en los supermercados que por cada botella que ponías te devolvían céntimos que se te descontaba en la compra. Nunca vi una botella de plástico por el suelo

user Biel Olivar | Hace 11 meses

Ben fet. El porta a porta funciona molt bé i és molt més còmode que anar amb diferents bosses fins als contenidors. A més es recicla molt més, cosa absolutament necessaria. El tema és si ho pagarán els polítics que fan les coses malament o ho pagarà l’ajuntament amnb els impostos de tots.

user Abu Umar | Hace 11 meses

El tema es muy sencillo: ¿Qué sale más barato, pagar la multa o pagar el puerta a puerta?

user Suscriptor | Hace 11 meses

O se rebela el ciudadano de una vez contra todo este sin sentido, o no van a parar de puetearnos desde las instituciones. El puerta a puerta es una de las mayores estafas de los últimos tiempos.

user pantomima7 | Hace 11 meses

En vez de tirar el dinero del contribuyente en multas y en el absurdo sistema de puerta a puerta (que para esta isla y nuestro clima es un despropósito de proporciones bíblicas) gasten en pagar 0,02 euros por envase retornado de lo que sea, por papel lo mismo, coloquen próximo a los contenedores de reciclaje postes para reciclar pilas, bombillas y cables, hagan alguna jornada en el Borne (ahora que lo quieren vaciar y no saben qué hacer con él) para recogida de material informático, telefónico y electrodoméstico pequeño, pueden aprovechar también para gafas o algún otro material que se le pueda dar fácil una segunda vida, paguen por ello algún eurillo al ciudadano, y creo que todo eso le saldrá más barato que todas las "puerta a puerta y multas" con las que nos amenazan desde este periódico todos los santos días.

user Menork338 | Hace 11 meses

Hombre claro, los políticos discolos que no quieren hacer lo que diga el Gran Hermano son lo peor, aunque lo hagan porque sepan que es un despropósito y que no aporta nada a su ciudadanía. Hoy día en política solo suben los que se les puede comprar o no tienen voluntad propia...

user Victor | Hace 11 meses

Los cubos que los vecinos ponemos en nuestras calles para la recogida puerta a puerta son una idea muy cutre y un sistema sucio. Los perros orinan sobre ellos y los vecinos cuando los recogemos tenemos que limpiarlos diariamente en nuestras cocinas. Creo que el sistema de contenedores es más adecuado e higiénico. Los ayuntamientos deberían emplear más recursos para la limpieza de dichos contenedores pues suelen estar muy sucios.

Relacionado
Lo más visto