La identidad de isla es un rasgo que distingue a los jóvenes menorquines, se sienten mayoritariamente de su territorio, así lo declara un 36,4 por ciento de los encuestados, por encima del sentimiento balear o español. También son los que más tienen el catalán como lengua inicial de comunicación, el 37,7 por ciento, junto con los que viven en la Part Forana mallorquina, un 26,5 por ciento; otro 34 por ciento tiene como primera lengua el castellano, un 12,2 por ciento utiliza ambos idiomas y un 15,5 por ciento habla otras lenguas o realiza combinaciones.
En el resto de territorios –se realizaron encuestas en Palma, Part Forana, Eivissa, Formentera y Menorca–, la lengua inicial es el castellano, de hecho según la encuesta es el idioma predominante para todos los usos en Balears y también es a la que mudan los hablantes iniciales de otras lenguas que no son las cooficiales. Un 65,1 por ciento de los jóvenes encuestados en todas las islas afirma que usa el castellano para hablar con personas desconocidas.
La procedencia de los progenitores está directamente relacionada con la lengua inicial en la que se comunican los jóvenes, cuando los dos son de otra comunidad autónoma el idioma es el castellano; también cuando uno de los progenitores es extranjero y el otro español. Si ambos progenitores son de Balears, el porcentaje de jóvenes que afirma tener el catalán como lengua inicial es del 56,3 por ciento.
En cuanto a las mudas lingüísticas, el cambio de un idioma a otro, la Encuesta a los Jóvenes 2022 pone de manifiesto que en Menorca se da el porcentaje más bajo de castellanoparlantes iniciales que no mudan al catalán, un 32,8 por ciento, cuando en Palma por ejemplo alcanza el 58,9 por ciento.
El análisis por territorios también ofrece datos sobre los hablantes iniciales de otras lenguas, que no son el catalán y el castellano, y sus posibilidades de vivir en Balears solo en su lengua de origen. Menorca y Formentera tienen los porcentajes más bajos, el 4,9 y el 6,3 por ciento respectivamente. Ambas son las islas que ofrecen menos opciones de que se establezcan comunidades alóctonas aisladas, hasta cierto punto, de la sociedad en la que viven.
SilesiusSom menorquí, nascut a n'Es Mercadal. I si defens es menorquí en front d'es catalá, és perque es únic que mos fa perillar sa nostra llengu és precisament es catalá standard, es barceloní, que tot-hom sap ( o hauría de sebre) que és una "neolengua" inventada p' el senyor Pompeyo Fabra. Lluitar contra sa imposició d' aquest "engendro" és una de ses més dignes maneres d' estimar i defensar sa nostra Roqueta.