Todos los ayuntamientos de Menorca, excepto el de Ciutadella, recurren a financiación europea y ayudas a la sostenibilidad de otras administraciones públicas para pagar el alcantarillado a los vecinos de 12 de los 25 núcleos residenciales que aún carecen de saneamiento o no tienen conectada la red de alcantarillado a una depuradora. Con ello alivian en gran parte el pago de contribuciones especiales a los propietarios afectados, que según la ley deberían soportar hasta el 90 por ciento del coste de las obras, y permiten avanzar en la dotación de saneamiento a la que obliga desde 2017 la ley de urbanismo de Balears, que no permite conceder nuevas licencias de construcción en aquellas zonas que todavía no se hayan provisto de esta infraestructura.
En agosto hará cinco años que caducó la última prórroga de la ley y, desde entonces, sólo tres núcleos de la isla se han dotado de la preceptiva red de alcantarillado: Sínia Riera (Es Castell), Llucmaçanes y Cala Llonga (Maó), aunque este último aún tiene pendiente conectar la evacuación de aguas residuales a la zona de la Colársega del puerto.
Este lunes mismo Es Castell aprobará en pleno extraordinario la reserva de crédito necesaria para sacar a licitación las obras de renovación de infraestructuras, alcantarillado incluido, de la Cala Sant Esteve. La totalidad del presupuesto de la primera fase, 1.921.182,27 euros, se pagará con aportaciones públicas: 439.018 euros proceden del PIC del Consell de 2023 y los 1.510.981 euros restantes, del convenio Menorca Agua. Quedará pendiente de financiar la segunda fase, valorada en 872.433 euros. «Seguimos avanzando para mejorar el medio ambiente», resume el alcalde Lluís Camps.
Contra el plante de Son Vitamina
También Alaior ha zanjado la controversia con los vecinos de Son Vitamina con una decisión similar. La financiación conseguida por el Ayuntamiento a través de fondos europeos puso fin al plante vecinal y permitió que en noviembre se iniciaran las obras. El precedente de Calescoves, cuyos residentes habían tenido que pagar menos de lo que se exigía en Son Vitamina, jugó a favor. «Nuestra isla es un tesoro que debemos cuidar», dijo el alcalde José Luis Benejam, quien recalcó la «mejora ambiental» y para los vecinos que supone el proyecto. «Los propietarios deberán pagar bastante menos», remarca también el concejal de Urbanismo, Llorenç Mascaró, quien recuerda que, una vez concluyan los trabajos, todavía faltará por ejecutar una segunda fase y conectar el centenar de chalés y la zona de Calescoves con la depuradora de Cala en Porter.
Al menos 13 núcleos residenciales de Menorca siguen sin disponer de proyecto de alcantarillado y, por tanto, no han recabado tampoco la financiación necesaria para costear las obras. Los ayuntamientos deben promover la canalización urbana, que el Govern balear se encarga de conectarla a las depuradoras.
Marti PascualEs que no has entès res ets tu, per prepotent que et posis. "Todos los ayuntamientos de Menorca, excepto el de Ciutadella, recurren a financiación europea y ayudas a la sostenibilidad de otras administraciones públicas para pagar el alcantarillado a los vecinos de 12 de los 25 núcleos..." És molt bo d'entendre: Tots menys es de Ciutadella. I una altra cosa, jo no tenc perquè pagar al Fons Menorquí que envia doblers mooolt enfora, mentre tu hi estàs a favor però no vols que altres menorquins es beneficien de fons europeus. Així que menys fumets i aprèn un poquet d'ortografia.