Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La UE cierra el grifo al uso de Milà como vertedero de Menorca y fuerza a cambiar el modelo de gestión

La normativa en materia de residuos obliga a reducir un 75 por ciento la basura que se entierra antes del año 2030

Imagen aérea de la zona de vertedero del Área de Gestión de Residuos de Milà | Foto: Archivo

|

Menorca tiene un gran problema con los residuos esperándole a la vuelta de la esquina. Las crecientes exigencias de la normativa ponen el punto de mira en los vertederos, marcando objetivos que se pueden calificar de inasumibles con el actual modelo de gestión. La ley balear de residuos y suelos contaminados –que recoge los hitos temporales marcados por la Unión Europea– limita drásticamente la cantidad de basura que puede terminar enterrada. Y no da mucho margen de tiempo para conseguirlo. Para 2030, en solo cinco años, la Isla tiene que reducir en más de un 75 por ciento la cantidad de basura que actualmente se está depositando en el vertedero de Milà.

Las cifras pueden ayudar a entender la magnitud del desafío que la Isla tiene entre manos. La normativa establece que en ese horizonte 2030 la cantidad de residuos que acaban en el vertedero no puede superar el diez por ciento de los valores registrados en 2010. En ese ejercicio de referencia, según la memoria del Consorci de Residus i Energia de Menorca, se enterraron en Milà algo más de 44.500 toneladas de basura. El objetivo para dentro de cinco años se establece así –son valores orientativos– en torno a las 4.500 toneladas. En estos momentos se está vertiendo un volumen de alrededor de 20.000 toneladas.

Queda patente con esos datos que Menorca ha realizados grandes avances en el objetivo de reducir la cantidad de basura que termina enterrada en las celdas de Milà. En ese sentido destaca la incidencia que ha tenido la inauguración en abril de 2022 de la nueva planta de tratamiento mecánico-biológico del Área de Gestión de Residuos, que permitió reducir en un solo año un 43,5 por ciento la cantidad de los residuos de gestión pública que terminan en el vertedero, pasando de 17.700 toneladas a 10.000. Pero esos avances se evidencian también del todo insuficientes para alcanzar los objetivos que se van introduciendo en las nuevas normativas, a un ritmo muy superior a la capacidad de reacción de las administraciones encargadas de la gestión de los residuos.

Hay que tener en cuenta que a esas 10.000 toneladas de residuos procedentes de los ciudadanos particulares y los servicios de limpieza de las administraciones locales, se deben sumar otras alrededor de 10.000 toneladas de residuos que se depositan anualmente en el vertedero insular procedentes de las plantas privadas de gestión autorizadas en la Isla, que vierten en Milà residuos voluminosos que no han podido revalorizar. A la luz de los datos queda claro que los nuevos límites que se imponen al vertido de residuos no dan ni para cubrir las necesidades de las    plantas privadas. Tampoco para satisfacer los volúmenes de residuos no separados que gestionan los ayuntamientos.

¿Buscar alternativas?

El fin último de la normativa es fomentar incrementos sustanciales en los porcentajes de reciclaje y reducir la cantidad de basura a la que no se le puede dar una nueva vida. El problema es que empieza a hacerse evidente que ni tan siquiera implantando sistemas de recogida separada en hogares, industrias y comercios va a ser posible que se puedan alcanzar los objetivos. Para cumplir con la legislación y evitar cuantiosas multas, la Isla está abocada a abrir un debate sobre el modelo de gestión de los residuos que no logra recuperar.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la normativa europea, de la que se derivan la estatal y la balear, está imponiendo cada vez más restricciones al uso de los vertederos y también a sus ampliaciones, haciendo complicado pensar que la opción de enterrar la basura en Milà tenga mucho recorrido a largo plazo. En este contexto, y al margen de los esfuerzos imprescindibles para reducir al mínimo la cantidad de basura que se genera, asoman en el horizonte pocas alternativas para cumplir con las exigencias normativas.

Una de ellas sería optar por quitarse el problema de encima –por así decirlo–    trasladando fuera de la Isla los residuos que no se pueden recuperar para que sean tratados en otros lugares, por ejemplo en la llamada planta de valorización energética de Son Reus (Mallorca), donde se incinera la basura– y reducir así de un plumazo las cantidades que se entierran en Milà. Otra opción es replantear el modelo de gestión insular de residuos y apostar por la construcción en Menorca de una planta propia de incineración.   

Las alternativas

1. Enviar lo que no se puede reciclar fuera de Menorca

Para cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción de uso de los vertederos una de las alternativas es enviar lo que no se consigue revalorizar fuera de la Isla, por ejemplo a Mallorca, para que sea incinerado en la planta de Son Reus, aunque no necesariamente a la isla vecina.

2. Proyectar una incineradora propia en la Isla

Otra alternativa que se dibuja en el horizonte para poder cumplir con los hitos marcados por la normativa es empezar a proyectar la construcción de una planta de incineración de residuos en la Isla con la que reducir drásticamente la cantidad de basura que termina enterrada en Milà.

Mallorca se niega a quemar en Son Reus la basura de Eivissa

El Consell insular de Eivissa tiene un grave problema sobre la mesa y no parece que los responsables del Consell de Mallorca estén dispuestos a echarle un cable. Ca Na Putxa, el vertedero de Eivissa, se acerca al final de su vida útil, está llegando al límite de su capacidad, y las soluciones urgentes que requiere la pitiusa mayor están generando un choque institucional que ha motivado la mediación del Govern y consistiuyen un aviso para navegantes ante el futuro de la gestión de residuos en Menorca.

La urgencia de la situación de Eivissa no es la de Menorca, que todavía tiene margen para seguir utilizando su vertedero mientras analiza y pone en marcha posibles alternativas, pero anticipa una situación que pone en cuestión el modelo de autonomía en la gestión de residuos en la Comunidad Autónoma. El Consell de Eivissa ha iniciado ahora, cuando el tiempo se le echa encima, un proceso participativo para decidir si se opta por trasladar los residuos fuera de la Isla o por construir una incineradora propia en la isla.

El problema es que en el corto plazo va a ver cómo la basura se acumula sin contar con espacio para enterrarla como ha venido haciendo hasta la fecha y reclama auxilio a Mallorca. Por el momento se ha encontrado negativas desde el Consell mallorquín, que cuenta con una planta incineradora con suficiente capacidad para gestionar –en este caso quemar– los residuos tanto de Eivissa, como de Formnentera. La polémica puede resultar por el momento lejana en Menorca, pero está siendo seguida con mucha atención desde el Conosrci de Residus i Energia de Menorca.

31 comentarios

user impresora | Hace 10 meses

Volen que nomes enterrem es 10% de lo que enterravem el 2010 amb el doble de població i turisme (que teniem el 2010) açò com es menja avam?

user Una opinión | Hace 10 meses

@miquel ferru Parece que una planta asi en Menorca podria ser la solucion !

user Today | Hace 10 meses

En el fondo lo que buscaban los de Milá era tener la montaña más alta de Menorca. Querían tener una montaña más alta que el Toro de Mercadal. Y casi lo consiguen, pero ya se ha puesto por en medio la UE. Les quedaban pocos metros, pensaban que con la basura que generaban los cubitos lo iban a conseguir. Uyyyy Casi...

Hola Hola | Hace 10 meses

CiudadanaDemostrado está que todos son una panda de trepas , pocos se salvan pero los votais,

Hola Hola | Hace 10 meses

Marti PascualEncefalograma plano es que que tienen los politicos que habeis votado.Ya que no ven el futuro del mañana.

Menorquin Delmundo | Hace 10 meses

U.E =fum de formatjada.

user Quesus | Hace 10 meses

Menork338Te estan diciendo que pese al puerta a puerta (no implantado en toda la isla) no llegamos al objetivo. Sin el puerta a puerta el objetivo sería completamente inalcanzable.

Marcus Welby Marcus Welby | Hace 10 meses

La excusa de la UE ya no sé la cree nadie, es curioso que en el resto del país no ocurre, muy curioso.

user E.D.C. | Hace 10 meses

Si el 40% de los residuos urbanos es materia orgánica, con el 30% que, presuntamente, se recicla, con un contenedor de orgánico, se arregla y, si se incentiva, se llega al 100% de reciclaje en un año.

user Div234 | Hace 10 meses

Pasen y veanAsí será!!!

Eli Eli | Hace 10 meses

Precio a pagar por querer ser europeos, aceptamos paguitas, pero no son gratis. Europa manda. Y a obedecer toca.

user Lluis Gimenez | Hace 10 meses

CiudadanaPor una razón de peso si el trato fuera en monedas . Si pones una reclamación el ayuntamiento SIEMPRE se pone a favor de la concesión. Todo está podrido

user Marti Pascual | Hace 10 meses

Menorca creix i axí generam fems i ens menjam els recursos natural Volem turisme i no sabem que farem amb els fems

user Menork338 | Hace 10 meses

Pero no iba todo genial con la recogida puerta a puerta? yo tenia entendido que era una maravilla! y que el 99,9999% de la basura se reciclaba y que todos viviriamos en el pais de las maravillas, en la ciudad de las golosinas y en la calle de la piruleta numero 42...Esto me hace preguntar, ¿entonces el pastizal extra de impuestos en que nos han incrementado la gestión de residuos solo es para que un señor se baje del camion en cada casa y recoja un cubo diferente cada dia, y de paso, que el camión contamine más, gracias al continuo arrancar y parar? Y yo que pensaba que esto era para ser una autentica reserva de la biosfera, y ecologicamente sostenible...¿Me estan diciendo que de todas esas historias, la mayoria de contenido de esos n-mil cubos de PLASTICO, que en si mismos son una fuente de contaminación, va a parar a Mila y se entierra y pim pam? Vaya! que sorpresa!....

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 10 meses

Quatre illes un país cap frontera 😂

user Va grande! | Hace 10 meses

Al permiso parental retribuido de 8 semanas para padres con hijos menores de 8 años de obligado cumplimiento y por el cual ya se ha multado a España por incumplimiento........a esto no le hacen tanto caso a la UE..... para lo malo culpas a la UE, para lo que no interesa pasamos de la UE.....claro qie sí politicuchos de pacotilla psicópatas

user miquel ferru | Hace 10 meses

En Palma la empresa TIRME , con accionistas públicos y privados, construyó una planta de selección , reciclado e incineración generando y vendiendo electricidad, que al ser muy rentable, decidió doblar las instalaciones para construir otra segunda linea y aquí resultó que les hacía falta más basura y empezarona aceptar barcos de basuras desde Italia ( creo que de Nápoles) pero cuando la gente se enteró, lo vetó, pues se trataba de una concesión pública para el manejo y demás de la basura de Palma. Creo que la segunda línea no ha sido tan exitosa como inversión económica: mal cálculo. Para aprender de problemas ajenos. Las cifras de volumen de negocio, gastos estructurales etc están al alcance y han sido publicados. Una planta semejante para toda Menorca no parece descabellada si bien habría una gran diferencia entre temporada turística y la invernal. Pero al final en Mallorca se paga una elevada tasa de Residuos sólidos, y TIRME reporta beneficios a sus antiguos accionistas . Y para mostrar lo limpio que es, tiene un trenecito de paredes transparentes colgando de vias elevadas que te lleva a través del todo el complejo. De todas formas el montón de cenizas es una colina aplanada que tiene ya muchos metros.y crece cada año. Y el dueño de la finca donde la central de Es Murterar deposita sus cenizas de la quema de carbón ( que no son de tratamiento de residuos,) hace un buen negocio, aunque aquí no se trata de basuras domésticas y ahora alternan con gas y traen mucha electricidad desde la península. . Total que al final las energías sin residuos son las eólicas, solares, hidráulicas y las de pocos residuos ( en volumen, ) las nucleares.procedentes . Y residuos , tal como vivimos, generamos cada vez más con envases y con productos con obsolescencia programada como las bombillas de cualquier tipo que sea,

user Ciudadana | Hace 10 meses

xec👌👍👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

user Ciudadana | Hace 10 meses

Porqué se OTORGA la CONCESIÓN al más INUTIL ? Porqué no se contrata al más eficiente? Ahí lo dejo....

S.F. Seguí S.F. Seguí | Hace 10 meses

Foc i fum... Fum, fum, fum

user Anuska | Hace 10 meses

Acabarán dándonos un cubito de metal y una pala, para qué lo quememos nosotros y lo enterremos y además nos subirán las tasas de basura.

user egg | Hace 10 meses

¡Qué alegría me da esta noticia!...Menos mal que la UE ha pensado en nosotros...es una pena que muchos menorquines estemos denunciando que "El Milá" no está capacitado para gestionar correctamente la cantidad de residuos que genera la isla y no se nos tenga en cuenta...Sres. Políticos es una vergüenza...han permitido todo esto y sus consecuencias, y por su puesto lo estamos pagando todos...filtraciones y aguas contaminadas entre otras consecuencias... ¡Resuelvan este gran problema cueste lo que cueste que para eso están los impuestos! A ver quién de todos ustedes se ve capacitado para realizar algo de ese calibre, y sino dejen sus sillas a los que sí lo están. Muchas gracias UE.

xec xec | Hace 10 meses

malisima gestion eso esta claro, hay basuras que se deberian incinerar,generando electricidad, otras se modifican y se venden a empresas para su reciclado, sin que nos cueste a los ciudadanos media paga, hay soluciones mas eficaces que no las quieren comtemplar, abran un concurso de ideas a ver,...

user Pasen y vean | Hace 10 meses

Asi q proximamente nos subiran la tasa se basuras oooooootra ves por incineracion, es eso?

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 10 meses

Pero se debería empezar por quien genera el residuo, no por el cliente final, que esta recayendo toda la responsabilidad en el ciudadano que es el que menos posibilidades tiene de defenderse, mientras que las empresas que envasan todo en plástico, envuelto en mas plástico... no tienen ninguna restricción. De echo ellos mismos forman parte de la sociedad gestora de residuos, así nunca faltara interés en dejar de generarlos.

M28030 M28030 | Hace 10 meses

Seguro que toda la UE tiene los deberes hechos. Aquí con un territorio limitado y una población estacional sin límites está complicado, lo que no quiere decir que no se le dedique el máximo esfuerzo a la reducción, reutilización y reciclado.

Hola Hola | Hace 10 meses

AlejopEs culpa de todas las malas gestiones politicas, politicos que no estan preparados para el cargo . Solo piensan en explotación turistica.

Hola Hola | Hace 10 meses

Sobran turistas tenemos una sobreexplotación turística inaguantable para como estan de deficientes las infraestructuras de la isla .

user VLAD | Hace 10 meses

Con esta noticia queda bastante clara la estafa del puerta a puerta. Nos hacen hacer el tonto y nos fríen a impuestos. Al final todo es una cuestión de dinero. Si el reciclaje fuera lo importante, tendrían que haber invertido en la mejora de las instalaciones de forma seria. Estamos en manos de auténticos aprendices de brujo.

user Alejop | Hace 10 meses

Si mezclan todo residuo que el ciudadano a reciclado y luego solo seleccionan lo que da mas dinero es normal que no se recicle lo suficiente, todo lo que no se ha seleccionado lo entierran. No es culpa del ciudadano es culpa del consorcio de basuras mas el consell

Fem-ho en cacalà Pollopopeye | Hace 10 meses

Que construyan un incinerador como tiene palma y generen electricidad, o que se la lleven en barco y la quemen ellos

Relacionado
Lo más visto