El Ayuntamiento de Ciutadella realiza una llamada a la precaución en Es Pinaret, donde muchos ciudadanos se congregan el Darrer Dimarts de Carnaval para reunirse y torrar la sobrasada, debido a que en la zona hay orugas de procesionaria del pino.
El Consistorio advirtió este viernes en un comunicado que, pese a las actuaciones realizadas por el Ibanat en este espacio natural para erradicar la plaga, la presencia de las orugas sigue siendo «significativa» por lo que se recomienda tomar todas las medidas preventivas para no sufrir reacciones alérgicas.
Las familias con niños, las personas alérgicas y los propietarios de perros son los que más cuidado deben tener de no acercarse a las orugas ni tocarlas. El Ayuntamiento aconseja que los perros vayan atados y con bozal, ya que su curiosidad les puede llevar a olisquear las orugas y estas representan un peligro tóxico y potencialmente mortal para los canes. A las personas que padecen alergias se les recomienda evitar pasear por la zona mientras se mantenga esta situación.
El espacio de Es Pinaret es de propiedad municipal pero la gestión forestal, incluidos los tratamientos contra plagas, se realiza mediante un convenio con el Govern a través del Ibanat. Este año la plaga ha aumentado en toda la Isla a pesar de los tratamientos insecticidas, la retirada de bolsas y la instalación de trampas preventivas.
Hi vaig a vegades as pinaret i sempre pens amb lo descuidat que esta. Bruticia despres des cap de setmana, uns serveis publics que nomes utilitzen es de ses caravanes que tot s'any estan alla (a l'estiu no hi caben), abando, arbres morts tombats... Sembla mentida que no sigui d'interes de cap equip de govern donar-li un altre aire.. amb vigilancia, fent es serveis de pagament (encara que sigii simbolic i amb un mecanisme d'us) Es una gran zona verda que seria preciosa amb un poc mes de control. Potser ara amb un nou hotel ben aprop es desxundiran es de dalt la sala....