Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un menorquín exadicto al fentanilo: «Me arruinó la vida, estuve a punto de morir tres veces»

Advierte del «horror» de este analgésico que se le prescribió por sus problemas con una fascitis plantar severa y acabó incluyendo en sus cócteles de narcóticos, de los que lleva ‘limpio’ quince meses

De 42 años de edad, natural de Ciutadella, prefiere mantenerse en el anonimato | Foto: I.P.D.R.

| Ciutadella |

«No quiero que la gente pase por lo que yo he pasado. El fentanilo me arruinó la vida, perdí a mi familia y, si no hubiera sido por mis hijos, no estaría aquí». Lo dice Luis, un menorquín bajo nombre ficticio que, a sus 42 años, lleva quince meses limpio y que, desde hace dos, ha logrado recuperar el derecho de visitas con sus hijos. Eso es, después de haberlo perdido todo y de haber deambulado demasiadas veces sobre la fina línea que separa la vida de la muerte cuando hay drogas de por medio.

Luis es un ‘viejo’ conocido de la policía y ha sido inquilino habitual de los calabozos. Habla para «Es Diari» para advertir de los riesgos del fentanilo, un potente opioide que se le prescribió por sus problemas con una fascitis plantar severa, que le hizo pasar dos veces por quirófano y le producía terribles dolores al caminar. Ahí empezó a utilizar los parches, «normalmente se ponen debajo del corazón, pero es muy fácil ponerse más de la cuenta cuando el dolor no cesa».

Su caso es uno de esos en que la prescripción del fentanilo como analgésico deriva en adicción. «A la gente como yo, que consume drogas, no se les puede recetar fentanilo», es toda una invitación a una nueva adicción.

«Si no eres consumidor de drogas, mueres con el primer parche que fumas»

Su trayectoria en el mundo de los estupefacientes es larga. «A los 17 años empecé a fumar porros, con 18 comencé con cocaína, tripis, pastillas». Luego, después de unos años alejado de las drogas, recayó nuevamente. «Del 2019 al 2023 me reenganché y empecé con la heroína y consumía cocaína». «Con 38 años empecé con el problema del pie, al principio me dieron palexia, un opioide más flojo, y luego me recetaron el fentanilo». También había tomado lírica y tramadol para el dolor.

En ese momento «vivía en un punto de venta de drogas», por lo que pronto descubrió que esos parches que le habían prescrito contenían una sustancia «mucho más fuerte que la heroína» y empezó a crearse unos cócteles mortales. «Me acababa de separar y me enseñaron a sacar el fentanilo de los parches». Esa fue su perdición.

«A la gente que consume, no se le puede recetar fentanilo, hay otras opciones»

«Es más barato pillar un parche que comprar una papelina de ‘caballo’, vale 20 o 25 euros y es cien veces más fuerte», dice Luis, quien asegura que «es muy fácil conseguirlo y sacar el fentanilo del parche y es como si fumaras heroína o cocaína, pero muchísimo más fuerte», insiste. Y lo sabe bien, «he sufrido tres sobredosis y he tenido suerte de tener al lado a gente que ha sabido reanimarme; no puedes llamar a nadie, porque te llevan al penal».

Para él, «no tiene nada que ver una calada de fentanilo, con una de ‘caballo’, a mí la heroína no me hacía nada, me fumaba tres parches de fentanilo en un día y con la primera calada ya te trastoca». De hecho, es tan potente que «si no eres consumidor de drogas, con el primer parche que te fumes, te mueres».

«Es muy fácil conseguir fentanilo y sacarlo del parche; vale unos 25 euros»

A la hora de consumirlo «no se puede estando solo, es muy fácil que te dé una sobredosis y si no estás acompañado, ahí te quedas». Gracias a eso está vivo, le han salvado a él y él ha salvado a otros. «Con una chica lo pasé muy mal, intentando que despertara y lo conseguí; rezaba, se había pasado», lamenta.

Efectos

«Lo primero que sientes es euforia, estás en una nube, te sientes Dios, pero luego como que te duermes y, si sigues tomándolo, no despiertas». Porque «provoca un paro respiratorio, bajan las pulsaciones y es muy fácil que te vayas».

Por otro lado, este narcótico genera cambios físicos evidentes, «estropea la dentadura» y «te destroza el cerebro, de deja inmóvil, te vuelves muy agresivo, no eres tú, te mete en un bucle y no sales». Quizá todo eso le llevó a sus «tres intentos de suicidio», en uno de ellos «me puse nueve parches y tomé pastillas; menos mal que me encontró la Guardia Civil y pude salir».

Ayudas

Todos los problemas que le provocaba esa situación llevó a Luis a tomar conciencia de su problema. Se le retiró la prescripción, se alejó del piso donde vivía, encontró el apoyo fundamental de un amigo y recurrió a la UCA, la Unidad de Conductas Adictivas [tiene sede en Ciutadella y Maó]. Allí, agradece a sus profesionales la ayuda que le ha salvado la vida.

Con todo, «yo sabía que tenía un problema; lo primero es aceptarlo», reconoce. «Acepté cómo estaba, en qué momento me encontraba, cómo trataba a la gente, porque les chillaba, no era yo; perdía la memoria» y tomó la decisión de dejarlo «de golpe». Por eso «estuve seis meses fatal, daba miedo», por la fuerte dependencia y el síndrome de abstinencia.

«En la escala de analgésicos están el fentanilo y el carfentanilo, aun más fuerte»

Ahora toma antidepresivos y antipsicóticos y va reduciendo dosis. «Me ha costado mucho salir y no volveré a consumir, tengo mi meta, mi camino, si no hubiera sido por mis hijos no estaría aquí», porque han sido su mayor motivación para luchar. «Hasta que no estuve rehabilitado no me han dejado volver a tener visitas con mis hijos», dice satisfecho, mientras espera ir mejorando día a día.

«Que no lo consuman»

Las últimas noticias sobre este narcótico de usos terapéuticos, pero altamente nocivo si es consumido de forma descontrolada, han animado a Luis a advertir sobre sus peligros. Las muertes que se han producido en Ciutadella por este motivo «no me han sorprendido, sabía en qué estaban metidos».
«Que nadie tome fentanilo», reclama. «Aconsejaría a la gente a la que le vayan a recetar esta medicación, que busquen otras opciones, porque las hay», aunque sabe que «hay personas con mucho dolor y puedo entender que lo necesiten, pero darle otro uso es horrible».

«Esto solo lo puede frenar la Seguridad Social, tienen que dejar de prescribir fentanilo», reitera, a la vez que advierte del peligro de otros productos. «En la escala de analgésicos más fuertes están el fentanilo y el carfentanilo, que es el doble de potente y que ha salido ahora».

El grado de oposición al opioide llevan a Luis a considerar que su uso «no es que sea un delito contra la salud pública, es más grave, es un atentado contra la humanidad».

Sea como fuere, «ahora me siento vivo, despierto, contento conmigo mismo porque he salido de algo muy difícil. Estoy en proceso, me queda encontrar un trabajo, condicionado a mi capacidad por el talón». Otro gran reto de Luis, quizá el principal, es recuperar el vínculo con su madre y sus hermanos, «solo me hablo con mi padre», pero, después de seis años, confía recuperar a la familia «cuando vean que estoy del todo bien», concluye esperanzado.

El apunte

Otro caso en Ciutadella: atendida en el Canal Salat tras consumir fentanilo

La preocupación por el consumo de fentanilo por parte de personas adictas a otros estupefacientes va al alza y siguen dándose casos. El último del que se tiene constancia tuvo lugar el pasado miércoles en el centro de salud del Canal Salat, también en Ciutadella. Los servicios de Urgencias atendieron a una paciente que, entre otros narcóticos, había consumido fentanilo, y precisó de atención médica. En esta ocasión, no se trató de un caso grave y la paciente pudo ser dada de alta y abandonar por su propio pie el recinto asistencial.

23 comentarios

Paco Gerte Flores Ben Dover | Hace 10 meses

Gracias por compartir tu experiencia Luís. Dar visibilidad a este tema es importante para que no caigan en la misma trampa las generaciones más jóvenes. La droga, sea blanda o no, es el principio del fin. Espero que puedas recuperar a tu familia y amistades junto con una vida saludable. Suerte.

Racional Racional | Hace 10 meses

Gracias por el relato y mucha fuerza. Ayudaras a mucha gente explicando tu historia / gracias de nuevo

user Ciudadana | Hace 10 meses

Turrón y cavaEstá declaración la veo de una gravedad extrema. Si eso es cierto, la dirección de la Policía Local o en su defecto, los Alcaldes estarían prevaricando.

user Ciudadana | Hace 10 meses

Vas por carretera, por ciudad, ya sea conduciendo o a pié y continuamente ves actuaciones que te hacen reflexionar y pensar en conductas anormales y derivadas de alguna causa. Creo que, desgraciadamente, tenemos entre nosotros muchos más adictos de los que sabemos a ciencia cierta. Las autorizaciones o renovaciones de carné de conducir deberían examinar cuidadosamente el tema. Se ven a diario conductas fuera de cordura.

user binibèquer | Hace 10 meses

Gràcies de compartir la teva experiència. Ensenya-la també a tothom que puguis. Molta sort.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 10 meses

Parece mentira que con la información que hay hoy en día sobre drogas, adicción y demás, haya gente que se meta. Otro tanto con los que empiezan a fumar, beber... Así nos va.

Paco Gerte Flores Ben Dover | Hace 10 meses

Este articulo leérselo bien a vuestros hijos. Paz.

user Crític | Hace 10 meses

El fentanilo és un analgèsic comú per als malalts de càncer. I els prenen quan toca, sense que els generi cap addicció. De fet, moltes vegades el prenen (dins uns límits) quan el necessiten. Les addiccions no són causa de la prescripció sinó de l'usuari

user Sacosmopolitaquerobacremes | Hace 10 meses

Com ha dit algú es comença amb els porros que tothom troba que són poca cosa, però ningú sap que està fumant fins que es troba que cada 2 hores necessita consumir per caure en un estat en el que els problemes que objectivament té, deixen de punyir i si mirem a fons es tracta de modificadors de l'estat d'ànim, pot ser una droga, una mania de comprar compulsivament, entrar a jocs d'atzar, etc. Si algú vol saber mes recomano el llibre "Querer no es poder"

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace 10 meses

Gracias a todos los dirigentes que desde hace un montón de años han contribuido a dejarnos esta sociedad tan maravillosa… y solo vemos el principio del túnel.

manu menorca manu menorca | Hace 10 meses

... como cualquier adicción, siempre hay un primer paso... antes de darlo, estas sano y no eres adicto, nadie te obliga a tomar nada que te pueda hacer daño, tienes la potestad de decir NO y de pasar... pero si no pasas, por mucho que seas una víctima, siempre tendrás ese lastre de saber que te has metido sólo y conscientemente en estas movidas...

Alamierdalosmolinos Alamierdalosmolinos | Hace 10 meses

Los comentarios son muy bonitos porque hablamos de un menorquín. Me preguntó que dirían los mismos comentaristas si el afectado fuera un inmigrante latino, marroquí o de más al sur.

Shanti Shanti | Hace 10 meses

Según Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica), los medicamentos (legales) más utilizados en España son los analgésicos y los ansiolíticos. En mi opinión este dato indica, entre otras cosas: - Que el sistema social en el que vivimos nos enferma y nos mata. Cuando no se puede, o se tiene dificultades para acceder a los analgésicos y ansiolíticos legales, la población recurre a los productos ilegales a través del mercado negro, lo que produce unos inmensos beneficios económicos a todos los que los producen, comercializan, y protegen los canales de distribución. A estas alturas de la película, todos y todas sabemos quienes son. Van por la vida de ejemplares, y así nos va.

user Marti Pascual | Hace 10 meses

Sempre és preocupant rallar de drogues ja que sempre perden un anys de sa seva vida Ara també preocupa ses drogues legals com s' alcohol quedes preocupat com aquest cap de setmana a ses festes de carnaval de ferreries

MenorquinaOnline MenorquinaOnline | Hace 10 meses

Gracias por contar tu historia, quizás evitas que alguien siga el mismo camino y cometa los mismos errores. Me parece que las consecuencias de meterse en drogas fuertes las sabemos todos y conseguir salir de esa situación cuesta muchísima voluntad. Me alegro que haya conseguido mantenerse "limpio" desde hace meses y ojalá siga así. Esta triste historia enseña, una vez más, que somos adultos y cada uno es responsable de las decisiones que toma. Esta persona empezó su carrera en las drogas de forma muy temprana y amplia: porros, cocaína, tripis, pastillas, heroína. Cuando le recetaron fentanilo y alguien le enseñó a sacarlo de los parches, vio nuevos horizontes y decidió explorarlos. Por lo visto el fentanilo es uno de eses medicamentos que, si lo utilizas para lo que te lo recetan, te puede ayudar con la salud, pero también te puede fastidiar bastante si lo usas "mal". Aquí cada uno decide qué camino quiere tomar.

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace 10 meses

Este articulo como el de ayer informando de dos muertes por fentanilo sorprende que a nivel prensa nacional exista un apagón informativo preocupante. Esto parece como el COVID 3 o 4 casos... Mi más sincera enhorabuena a Es Diari (esta vez) por informarnos de este tema y no tener pelos en la lengua.

Xiprinant Xiprinant | Hace 10 meses

Observem que diu que la seva «carrera» en drogues va començar als 17 anys amb els porros, i possiblement abans amb el tabac, que ni menciona per considerar-ho insignificant en comparació amb tot el demés. Actualment els adol·lescents comencen inclús abans amb els porros, prescindint del pas del tabac. O sigui, que ja s’han botat un escaló directament. Hi ha una tolerància massa gran a veure xavals a bancs liant i fumant porros obertament. La policia local hauria de mirar més prim amb aquests comportaments amb grups de menors. I potser també amb els adults (que no deixa de ser il·legal fumar porros a la via pública, tenguis l’edat que tenguis), que serveixen de mal exemple.

user tramuntana | Hace 10 meses

La policia nacional també podria fer una mica de feina i no està tot el dia dins els bars de la plaça Miranda.

user Bing | Hace 10 meses

Para quien quiera informarse más a fondo sobre esta lacra recomiendo ver el documental " El crimen del siglo" en HBO Max. Uno se da cuenta de la magnitud del problema. Orquestado, como no, por las multinacionales farmacéuticas estadounidenses.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 10 meses

Gracias por la entrevista y muchos ánimos. La Administración tiene medios más que suficientes para seguir controlando de manera efectiva todo esto, que de hecho el control era supuestamente férreo

Unalectora Unalectora | Hace 10 meses

En las "Unidades del dolor" se relajan las trabas necesarias para la prescripción y surge un aumento importante en la producción y salida al mercado de opioides.

user Turrón y cava | Hace 10 meses

El trafico de drogas debería ser sancionado con penas mucho mayores, pues por lo que veo las condenas cada día son mucho menores, entran por una puerta y salir por la otra, porque esto ha destrozado y sigue destrozando a familias enteras. En cada pueblo y por proximidad la policía local de este sabe perfectamente donde se trafica y quien lo hace.

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace 10 meses

Muchos ánimos !! No es facil, pero tampoco imposible.

Relacionado
Lo más visto