Sumar ha presentado a la Mesa del Congreso una serie de preguntas dirigidas al Gobierno en relación La Mola y Sant Felip. El motivo es que consideran que estos espacios no hacen justicia a las personas que allí sufrieron castigos o incluso la muerte.
La agrupación, que gobierna en coalición con el PSOE, considera un menosprecio el uso turístico de estas instalaciones, sin que haya referencia alguna a su pasado más oscuro.
Sumar se interesa por conocer cuándo se declararán estos dos espacios Lugares de Memoria, que acciones se llevarán a cabo para «dignificar la memoria de las víctimas», qué medidas se tomarán para que se ofrezca información sobre su pasado en folletos y paneles y si se señalizará un punto de reconocimiento a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, entre otras consideraciones.
Totalmente de acuerdo con la propuesta de Sumar. No podemos permitir que el pasado más oscuro de Sumar (como tampoco su polémico presente) queden ocultos a los turistas ni a nadie. Ya va siendo hora de que se instalen paneles informativos explicando en detalle episodios clave como el escándalo de Errejón, con una cronología detallada de los acontecimientos y las declaraciones más memorables. También sería interesante organizar visitas guiadas por las luchas internas del partido, con paradas estratégicas en las múltiples divisiones que han protagonizado. Y, para completar la experiencia turística, se podría ofrecer una recreación en vivo de las contradicciones políticas más sonadas de Sumar, donde actores representarían debates en los que defienden una postura y, cinco minutos después, la contraria. Una iniciativa necesaria para que nadie olvide lo que ha pasado… ni lo que sigue pasando en este partido político. Aunque, pensándolo bien, quizás La Mola, un lugar con tanta historia, no sea el mejor contexto para que Sumar exponga sus ‘vergüenzas’. No olvidemos que esta fortaleza ha sido testigo de algunos de los episodios más trágicos de nuestra historia, desde su construcción en el siglo XIX como bastión defensivo, hasta su uso como prisión y escenario de fusilamientos durante la Guerra Civil, donde AMBOS BANDOS (explícitamente en mayúsculas) cometieron atrocidades. Un enclave tan serio y cargado de memoria merece respeto, y no sé si sería justo convertirlo en el escenario de la exposición del pasado oscuro (y presente) de un partido como Sumar… Aunque viendo el espectáculo que han dado últimamente, seguro que encontrarían la forma de encajar.